Albert y José: El 1er matrimonio gay en Cuba tras el Código

Residentes en Manzanillo, en Granma, Albert y José se convirtieron oficialmente en el primer matrimonio gay en Cuba, particularmente en esa oriental provincia; luego de que el pasado 25 de septiembre se aprobara el nuevo Código de las Familias en Cuba.

Este nuevo Código que se sometió a plebiscito concibe ahora el matrimonio igualitario; y bajo esa normativa ambos cubanos firmaron ante notario su voluntad de unirse en matrimonio por la vía civil esta semana.

 Durante casi dos décadas los manzanilleros han mantenido una relación, y ahora, al amparo de la norma, lograron que su unión fuera reconocida y ser el primer matrimonio gay en Cuba.

De acuerdo con un reporte de la emisora local Radio Granma, uno de los recién casados, Albert, dijo que “nunca pensé que lo fueran a aprobar aquí, pero siempre lo quisimos”.

Primer matrimonio gay en Cuba: Reacción de la gente

Por supuesto, esta noticia generó mucha polémica en las redes sociales. No faltaron los que criticaron la unión o los que, al contrario, abogaron por más preparación en las notarías para poder efectuar más bodas igualitarias.

Bravo, mil felicitaciones para ésa pareja por esa bella boda gay en Cuba, dios los bendiga”.

“Arriba, a quererse y amarse ya dentro de un matrimonio sólido y respaldado por la ley. Que viva nuestra comunidad LGBT”.

“Felicitaciones doble: 1 x ese Amor eterno y 2 x mantener el respeto y la conducta adecuada en su género”, escribieron algunos usuarios.

Otros, más exasperados, dijeron:

Eso es una aberración de la ley, matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer con el fin de procrear. Abajo el código de la familia”.

“Que Dios tenga misericordia de todos, los que participan en esto, no tengo nada en contra de los homosexuales, pero Dios creo un hombre y una mujer para que se multiplicaran en la tierra”.

“Ya empezaron…Tantas cosas que podrían haberse redactado para cambiar la Constitución…y escogen precisamente el de la familia, aplastando el diseño original y funcional de la sociedad, por otro al que la mayoría de los cubanos, no le hayamos sentido y con el que no estuvimos de acuerdo”.

Pero a esta alegría de los recién casados, se suman otras historias no tan felices. Pues para formalizar el matrimonio gay las Notarías del país no están igualmente capacitadas.

Así lo contó un usuario, quien dijo que ha tenido que visitar varias de estas instituciones, sin respuesta aún.

Voy por tres notarías en las que me han pedido que regrese viernes, porque tienen que estudiar. No saben. Regresaré viernes y si no me dan respuesta, directo al MINJUS (Ministerio de Justicia)”.

Al respecto, el docente e investigador Manuel Vázquez Seijido, señaló que “la norma sí está vigente”; por lo que cualquier negativa por parte de notarios o registradores del estado civil “a formalizar matrimonios o inscribir uniones es una violación de los derechos de las personas”.

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

Tenemos más información interesante, echa un vistazo a:

Autor

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias