Guyana Solicita Enfermeras Cubanas: 5 puntos para analizar la situación

Recientemente, enfermeras cubanas fueron requeridas por el presidente de Guyana, Irfaan Ali, para colaborar en el sistema de salud de ese país.

Y es que Guyana enfrenta una grave escasez de personal sanitario, que afecta especialmente a las enfermeras. Pero ¿cuál será el papel de las enfermeras cubanas en Guyana? Sigue leyendo, que te contamos.

1. Escasez de personal sanitario en Guyana

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, ha solicitado al embajador cubano en Georgetown un contingente de enfermeras cubanas para paliar la escasez de personal sanitario en el país.

La razón principal es que Guyana carece de 1 300 sanitarias para lograr un funcionamiento aceptable del sistema de salud.

LEE TAMBIÉN:

La ciudad capital de Guyana, Georgetown, se enfrenta a una escasez crítica de personal sanitario en su Hospital Público. Esta situación ha generado una enorme presión sobre el sistema de salud, lo que ha afectado negativamente la calidad de atención que se brinda a los pacientes.

2. Enfermeras doblando turnos

La situación en Guyana es crítica, ya que algunas enfermeras están “doblando turnos” para atender a los pacientes.

Funcionarios del Hospital Público de Georgetown alertaron de que el centro hospitalario estaba luchando contra una escasez de al menos 600 enfermeras.

Este es otro motivo por el cual el presidente Ali busca la ayuda de enfermeras cubanas, quienes pueden aportar su experiencia y compromiso en momentos de crisis.

3. Escasez de enfermeras a nivel mundial

La problemática no es exclusiva de Guyana; otros países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido también atraviesan por una fase similar de carencia de médicos.

CONSEJO INTERNACIONAL DE ENFERMERAS:

“Más del 70% de las ANE (Asociaciones Nacionales de Enfermeras) indica que sus países están comprometidos para incrementar el número de estudiantes de enfermería pero señala que cuando lo hagan aún habrá una laguna de tres a cuatro años hasta que las nuevas enfermeras graduadas estén preparadas para formar parte del personal sanitario. Durante ese periodo, el temor es que se produzca un éxodo de enfermeras experimentadas.”

4. Posible apoyo de las enfermeras cubanas en la formación de personal

El mandatario de Guyana está abocado a encontrar una solución a largo plazo que permita garantizar una mayor cantidad de profesionales de enfermería en el futuro.

Para lograrlo, se propone la formación de más enfermeras, lo que sin duda es una iniciativa sumamente loable y necesaria. En este contexto, la experiencia y conocimientos de las enfermeras cubanas resultan sumamente valiosos, pues pueden compartir sus habilidades y enseñanzas con las nuevas generaciones de sanitarios en este país.

De esta manera, se promueve una formación más completa y diversa, que redundará en beneficio del sistema de salud y, en última instancia, de toda la sociedad guyanesa.

5. Aumento de salarios en el sector de la Salud

A partir de diciembre de 2022, el Gobierno de Guyana aumentó los sueldos de todos los empleados que trabajan en el ámbito de la salud.

Este aumento puede ser un incentivo para las enfermeras cubanas que decidan colaborar en Guyana, al mismo tiempo que refleja el compromiso del gobierno guyanés con la mejora del sistema sanitario.

LEE TAMBIÉN:

La solicitud del presidente de Guyana para la colaboración de enfermeras cubanas es una medida para paliar la escasez de personal sanitario en el país. Esta problemática no es exclusiva de Guyana y otros países también enfrentan una situación similar. Como es el caso de Portugal que cuenta ahora mismo con 1 270 médicos extranjeros en su sistema público.

Además, la formación de más enfermeras a largo plazo es una solución que se está planteando en Guyana. A la vez que el aumento de salarios en el sector de la Salud por parte del Gobierno de Guyana puede ser un incentivo para las enfermeras cubanas que decidan colaborar en el país.

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

Tenemos más información interesante, echa un vistazo a:

Autor

5 comentarios en «Guyana Solicita Enfermeras Cubanas: 5 puntos para analizar la situación»

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias