A falta de pan, 10 pasos para hacer Casabe en Cuba

Receta del conocido Casabe típico cubano.

Mucho batallan las madres y padres cubanos para tener desayunos y meriendas para todos en casa. Y es que la compleja situación con la harina y el pan en Cuba ha hecho que muchos deban hacer maravillas. Hasta a veces incluso regresar a aquellas recetas de comida cubana antiguas que necesitaban pocos ingredientes; pero que afortunadamente son muy ricas y útiles. Este es el caso que te proponemos ahora: el Casabe.

Primero, un poquito de historia.  El Casabe es un alimento que se consume en la Isla desde los tiempos de los aborígenes.

Su materia prima principal es la Yuca, un tubérculo que se cultiva prácticamente en todo el país, y que es muy rica y gustada por los cubanos.

Casi siempre por estas fechas comienzan a aparecer las yucas en los agromercados del país, y su precio asciende en la mayoría de los lugares hasta los 15 pesos cubanos (CUP) la libra. Así que no te será tan difícil conseguirla.

Ahora bien, el casabe es una especie de pan finito sin levadura, de consistencia crujiente. Su conservación es ideal porque mientras no lo mojemos puede durarnos mucho.

Si quieres conocer cómo se hace esta antigua alternativa. Súmate a esta aventura gastronómica y mira todos los ingredientes y pasos que te explicaremos de forma detallada más abajo.

Ingredientes y cómo preparar el Casabe

Para preparar el Casabe necesitarás muy pocos ingredientes; estos serían:

  • 1 kg de yuca
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de aceite vegetal

En cuanto a la preparación, también es sencilla.

  1. Primero, pela y lava bien la yuca. Córtala y quítale el centro; ese palito molesto cuando la comemos blando con mojo.
  2. Posteriormente, rállala con un guayo.
  3. Luego, a la mezcla rallada agrégale sal y envuélvela en un paño de algodón bien limpio para exprimirla y sacarle toda el agua que tenga.
  4. Más adelante distribuye la masa ya sin agua en una bandeja. Ponla en el refrigerador y revuelve a cada hora. Así se descompactará y quedará más fina.
  5. Una vez pasado este tiempo, verás que está ligeramente húmeda. Y ese será el momento de cocinar tu Casabe.
  6.  En una sartén a fuego de medio a alto pon un poco de aceite para que la mezcla de yuca que vas a echar no se te pegue.
  7. Ya con la sartén al fuego, echa las cucharadas de yuca que te quepan en tu sartén, y aplánalas con la cuchara para obtener un Casabe bien fino.
  8. Déjalas cocinar hasta que estén doradas de cada lado y ve valorando su textura. Porque debe quedarte crujiente.
  9. Disfrútalas solas o con un relleno de sabor fuerte.
  10. Mantenlo en un lugar fresco para que se mantenga crujiente.

¿Qué te pareció esta receta? ¿Te atreverías a prepararla? Déjanos saber en los comentarios. Estaremos encantados de conocer tu opinión.

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

Tenemos más información interesante, echa un vistazo a:

Autor

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias