En las últimas horas ha crecido la alerta por la comercialización de una serie de medicamentos falsos en Cuba.
Tanto ha sido el revuelo, que el propio Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) realizaron una advertencia desde su sitio web, en su Sección de Vigilancia de Medicamentos.
LEA TAMBIÉN: ¡Atentos! Sube precio del Chequeo Médico para salir de Cuba
La alerta del CECMED surgió debido a “la notificación de un médico cubano, quien atendió a un paciente que presentó una reacción adversa luego del consumo de medicamentos (…) adquiridos fuera de la cadena de suministro regulada”.
Circulan medicamentos falsos en Cuba ¿cuáles son y cómo identificarlos?
En cuanto a los medicamentos falsos en Cuba, el CECMED comunicó que se trata de la Amitriptilina, Diazepam y el Nitrazepam.
Las reacciones desencadenadas por estos fármacos falsificados fueron la “reacción extrapiramidal (problemas de control muscular), insomnio, astenia (cansancio crónico) y anorexia”.
Pero ¿cómo se identificó que se trataba de medicamentos falsos en Cuba? Según se pudo verificar, la calidad de las etiquetas de los frascos no es óptima.
Los tres frascos son exactamente iguales, de color azul, aún y cuando se trata de medicamentos diferentes, procedentes de fabricantes distintos. Además, las tabletas eran exactamente iguales.
LEA TAMBIÉN: Estas son las 5 cubanas con fortunas millonarias
Un análisis realizado a los fármacos de Diazepam y Nitrazepam, mostró que estos eran “un elixir de hidrocloruro de Bromhexina y que contienen Nitrazepam 10 mg y Diazepam 10 mg, respectivamente”.
Como dato importante, destacaron que ante la sospecha de la circulación de otros medicamentos falsos en Cuba, las personas pueden escribir al email [email protected]
Desde hace unos años el mercado informal de medicamentos ha ido creciendo, debido fundamentalmente a la escasa oferta de fármacos en los establecimientos estatales, como farmacias y policlínicos.
también está ciruculando ibuprofeno falso