Alertan sobre medicamentos falsos en Cuba: “El pomo venía hasta sellado”

Nuevamente saltan las alarmas con los medicamentos falsos en Cuba, que pueden traer graves consecuencias.

Los medicamentos falsos son un problema grave en todo el mundo, y Cuba no es la excepción. Desde hace años, la Mayor de las Antillas tiene una crisis de los medicamentos que se venden en farmacias oficiales, y por tal razón, se ha dado paso a un creciente mercado negro de venta de medicamentos en Cuba; a través de grupos en Redes Sociales como Telegram, Facebook y WhatsApp.

Pero desafortunadamente, algunos de estos medicamentos son falsos y pueden poner en peligro la salud de las personas que los toman.

Recientemente, un usuario de Facebook llamado Javier Alejandro Quirós Labrada hizo una denuncia en el grupo Ventas en Camagüey. Según su testimonio, compró un pomo de Diazepam por 2 mil 500 CUP en el mercado negro. El pomo estaba sellado con su papel de sello, y las pastillas parecían auténticas.

Sin embargo, después de varios días tomando el medicamento, Quirós Labrada no mejoró. De hecho, empeoró y tuvo que ver a su médico. Fue entonces cuando descubrió que las pastillas que estaba tomando no eran Diazepam, sino Meclizine.

El usuario explicó que cada medicamento traído de afuera tiene un código o número que puede buscarse en Google para saber qué tipo de medicamento es. Al buscar el código del medicamento que compró, descubrió que era Meclizine, no Diazepam. Esta experiencia lo llevó a alertar a otros sobre la importancia de verificar los medicamentos antes de comprarlos.

Medicamentos falsos en Cuba, un fenómeno que afecta a cientos de cubanos

El testimonio de Quirós Labrada recibió más de 300 comentarios de otros usuarios del grupo, muchos de los cuales compartieron experiencias similares. Varios ratificaron las estafas con medicamentos falsos en Cuba, específicamente con el Alprazolam; y dijeron que no eran efectivos o que tenían efectos secundarios peligrosos.

Uno de los internautas advirtió sobre los medicamentos traídos desde Haití que no son comprados en farmacias oficiales y resaltó que son falsos; pero que las personas que los compran no tienen a quién reclamar.

Otra usuaria que se identificó como Médico General Integral (MGI) contó su experiencia personal sobre medicamentos que traen de México, los que específicamente no tienen los miligramos (mg) correspondientes. Por tanto, pidió a los demás usuarios que no se arriesguen ya que esto puede poner en riesgo su salud.

“Sé que 2 mil 500 CUP es bastante para los que vivimos de un salario en CUP, no se arriesguen por favor. Hace meses un niño se intoxicó por un medicamento que habían comprado por Internet“, escribió la internauta sobre los medicamentos falsos en Cuba.

Es importante destacar que los medicamentos falsos no solo son un problema en Cuba, sino en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud alrededor del 10% de los medicamentos en todo el mundo son falsos, y en algunos países en desarrollo, la cifra puede ser tan alta como el 30%.

¿Cómo Saber si un Medicamento es Falso?

Una de las formas más efectivas de saber si un medicamento es falso es verificar su código o número en Google. Cada medicamento traído del exterior tiene un código o número que puede buscarse en Google para saber qué tipo de medicamento es. Este código se encuentra en la propia cápsula o en el pomo.

Si el medicamento que estás considerando comprar tiene un código que no coincide con el medicamento que debería ser, es probable que sea falso.

Otra señal de que un medicamento podría ser falso es si las pastillas no se ven como deberían o si el envase parece sospechosamente falso. Es importante recordar que los medicamentos falsos pueden contener ingredientes peligrosos o inactivos, lo que puede poner en riesgo la vida de quienes los toman.

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

Tenemos más información interesante, echa un vistazo a:

Autor

9 comentarios en «Alertan sobre medicamentos falsos en Cuba: “El pomo venía hasta sellado”»

  1. soy una de las que ha tomado medicamentos falsos y casi me muero por eso de la intoxicacion que hice, ahora los compruebo el doble, pero lamentablemente tengo que seguir comprando por la izquierda porque en Cuba no hay pastillas ni para los locos

    Responder
  2. Es una triste realidad pero es desesperante necesitar un medicamento q no tenemos en farmacia y hay q comprarlo en el mercado negro sino no lo puedes obtener,gracias por los consejos de verificar si en realidad son los q buscamos

    Responder

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias