Aprobados al Parole en Agosto 2023: Miles de cubanos confirmados según cifras oficiales

Tras las bajas cifras registradas en el mes de julio, los aprobados al Parole en Agosto subieron para contabilizar miles de casos confirmados de beneficiarios cubanos, según las cifras oficiales.

Como sabes, en cuanto a los casos aprobados al Parole julio no fue un mes bueno. De acuerdo con las cifras Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) desde el inicio del programa hasta el mes de julio, unos 41 mil cubanos fueron aprobados al Parole Humanitario

Esas cifras significaban que en julio, solo se aprobaron 3 mil 500 cubanos, una cifra bastante baja que pudo verse reflejada en los pocos reportes de casos aprobados durante el mes.

Aprobados al Parole en Agosto: ¿Qué ha pasado con los cubanos?

Agosto fue el mes del Juicio del Parole Humanitario; por ello, muchos consideraban que se registraría un mayor número de Aprobados al Parole en Agosto. Además, tras las bajas cifras de julio se esperaba un mejor mes para los cubanos.

Si bien en los primeros días hubo un aumento considerable de los reportes, la segunda mitad de agosto no fue tan elevada. Sin embargo, las cifras oficiales del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) ya han salido a la luz y reflejan los números de paroles concedidos a las 4 naciones beneficiarias.

De acuerdo con cifras del DHS compartidas por el reconocido periodista Daniel Benítez, hasta finales de Agosto, fueron aprobados para viajar a USA:

  • Más de 47 000 cubanos, de ellos, más de 45 000 ya están en USA.
  • Más de 84 000 haitianos, de ellos, más de 71 000 se encuentran en Estados Unidos.
  • Más de 39 000 nicaragüenses, de ellos, más de 32 000 ya en suelo estadounidense.
  • Y más de 68 000 venezolanos, de ellos, más de 61 000 ya en USA.

Si tenemos en cuenta las cifras hasta el mes de julio, se puede ver que los Aprobados al Parole en Agosto tendrían estas cifras por países:

  • Más de 12 000 haitianos.
  • Más de 6 000 cubanos (+2 500 que en julio).
  • Más de 5 000 nicaragüenses.
  • Y más de 5 000 venezolanos.

Como se puede apreciar, los haitianos están en el primer puesto, en cuanto a la cantidad de Aprobados, duplicando las cifras del resto de países. No obstante, los cubanos se encuentran en la segunda posición, sobrepasando por poco a venezolanos y nicaragüenses.

¿Qué significan estas cifras y qué se puede esperar?

Aprobados al Parole en Agosto 2023 Miles de cubanos confirmados según cifras oficiales Aeropuerto de USA Mi Gente Cuba

En un pasado análisis del tema te explicamos que si se aprueban 30 mil casos al mes y hay cuatro países beneficiarios, lo ideal sería que cada país recibiera 7 mil 500 aprobaciones mensuales.  Por tanto, haciendo cuentas rápidas, hasta agosto, que son ocho meses desde el inicio del programa para cubanos, nicaragüenses y haitianos, se esperaría que hubiesen unos 60 000 cubanos aprobados, pero solo hay más de 47 000, según las cifras del DHS.

¿Por qué esta diferencia de estadísticas? Pues porque el proceso de Parole Humanitario no funciona de forma equitativa para cada país.

Mensualmente se aprueban 30 000 plazas a cubanos, venenezolanos, nicaragüenses y haitianos, y no hay garantía de que cada país obtenga el 25% de las aprobaciones.

De estas 30 000 aprobaciones, 15 000 plazas se asignan de forma aleatoria; mientras que las otras 15 000 se asignan por orden cronológico.

Sobre este proceso de selección, hace un corto tiempo el subsecretario estadounidense de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Núñez Neto, aseguró que:

“Antes del último cambio que se hizo en el mes de mayo, se procesaban las aplicaciones de manera cronológica; y lo que usted puede ver en los números es que la demanda de la comunidad haitiana fue muy fuerte en los primeros meses. Pero ahora, con este nuevo sistema de selección que tenemos, la lotería, me parece que vamos a ver números más parejos entre los solicitantes de las cuatro naciones”.

Pasados varios meses, vemos que sí hay números relativamente similares entre los solicitantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua; pero el caso de Haití supera con creces las aprobaciones generales mensuales del resto de las naciones. Esto puede deberse a que la demanda de la comunidad haitiana sigue siendo muy fuerte aún.

Por su parte, septiembre parece haber empezado con el pie derecho en cuanto al número de reportes de casos aprobados de cubanos.

A diario te mantendremos informados con todas las Noticias del Parole y Listas de Aprobados, así que mantente conectados con nosotros aquí, y en las redes sociales que te dejamos más abajo.

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

Tenemos más información interesante, echa un vistazo a:

Autor

21 comentarios en «Aprobados al Parole en Agosto 2023: Miles de cubanos confirmados según cifras oficiales»

  1. Hola bnas noches, primeramente agradecer infinitamente el trabajo serio y certero q hace Mi gente Cuba, sus informaciones actualizadas diariamente nos ayuda muchísimo, los cubanos somos personas batalladoras y nos organizamos d corazón para ayudarnos entre nosotros, mil gracias x esta iniciativa, bendiciones y éxitos. Yo hoy estoy cumpliendo 224 días, junto a 4 d mis familiares, somos d 31 d enero, Dios permita q podamos lograr nuestras metas y sueños d reunirnos con nuestra familia y poder batallar x salir adelante en otros horizontes xq x desgracia en nuestro país cada día es más insostenible vivir. Trato d mantener la calma, la esperanza y sobre todo la fé, esperamos con positividad q nuestro día está x llegar, q así sea y así será. Gracias una vez más.

    Responder
  2. Hola bnas noches, primeramente agradecer infinitamente el trabajo serio y certero q hace Mi gente Cuba, sus informaciones actualizadas diariamente nos ayuda muchísimo, los cubanos somos personas batalladoras y nos organizamos d corazón para ayudarnos entre nosotros, mil gracias x esta iniciativa, bendiciones y éxitos. Yo hoy estoy cumpliendo 74 días , nuestro sueños d reunirnos con nuestra familia y poder batallar x salir adelante en otros horizontes xq x desgracia en nuestro país cada día es más insostenible vivir. Trato d mantener la calma, la esperanza y sobre todo la fé, esperamos con positividad q nuestro día está x llegar, q así sea y así será. Gracias una vez más.

    Responder
  3. No entiendo nada soy del 17de enero y no veo nada claro lo bueno sería terminar con cada mes de un solo viaje y verán que las cosas abansar más rápido cuantos son de enero un ejemplo sien mil los saco a todos de un palo y des pues febrero y aci susesiba mente

    Responder
  4. En 2014 fui reclamado por mi madre numero de exp.HAV-2014704118.Cita de entrevista 4 oct.2017 la cual no se efectuó producto al cierre de la embajada,no hemos recibido ninguna notificación desde entoces.Que podemos hacer?

    Responder
  5. Buenas tardes mil gracias por la información y los análisis. En cuanto a las cifras de USCIS me parece que están inflando sin control, porque habemos muchos aún a la espera y ellos siguen diciendo que todos los meses aprueban miles y miles, si eso fuera verdad en Cuba no quedarán muchos, y nada más del 10 de enero los que estamos aún somos un mundo, entonces no creo en lo que dice el DHS.
    Saludos y bendiciones a ustedes por traer siempre la información justa.
    América Pérez para. Servirles

    Responder
  6. Gracias por la información, ustedes siempre la ponen buena, pero hablando en plata ¿Cuándo me va a llegar mi Parole soy del 5 de marzo y nada de nada? Hahaha a Saludos y ánimos que en la alegría está la fuerza

    Responder
  7. Me alegra saber de todos los beneficios, muy argumentado el comentario, no obstante me preocupa el Parole puesto el 11 de enero del 2023 a mi hijo que está en Cuba y sin señales hasta la fecha, no es justo que una madre esté separada de su único hijo.

    Responder
  8. Buenas . Felicidades para todas esas personas aprobadas, pero a veces creo q no han sido muy justos con las personas q tienen puesto el parol revisan casos recientes y aprueban a muchos, más sin embargo yo tengo puesto el parol desde el 16 de enero y no he visto ningún avance con respecto a mi caso . Saludos y disculpen por mis palabras

    Responder

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias