Así pueden los cubanos quejarse en Cuba: ¿vale la pena?

Hace apenas dos días el Gobierno cubano publicó en Facebook una guía detallada sobre cómo presentar dudas, quejas e inquitudes formales. La publicación incluye información de contacto como correo electrónico, página web, teléfono y formulario en línea para quejarse en Cuba.

A primera vista, esto parece indicar que el gobierno está interesado en escuchar las preocupaciones de los ciudadanos. No obstante, algunos aspectos del proceso generan dudas sobre si realmente se atenderán las quejas o simplemente se ignorarán.

LEE TAMBIÉN: ¿Colapsa el transporte en Cuba? La realidad que afecta a millones de cubanos

Por ejemplo, instan a que no se realicen quejas anónimas y es obligatorio proporcionar información personal para dar seguimiento. Algo que no fue del total agrado de los usuaruios.

Quejarse en Cuba y el contexto

La publicación de esta guía llega poco después de la aprobación de una ley de comunicación que no mira con buenos ojos a quienes busquen “difamar, calumniar o injuriar a las personas, los órganos, organismos, entidades del Estado, organizaciones políticas, de masas y sociales del país“.

Esta ley ha sido fuente de controversia en Cuba y ha llevado a algunos a expresar inquietudes en línea.

Además, la publicación aparece también justo días antes de que se cumplan dos años de las protestas ocurridas en diferentes localidades de Cuba el 11 y 12 de julio de 2021.

¿Acaso esta guía gubernamental de cómo quejarse en Cuba es una respuesta a todo esto?

Vías de contacto para quejarse en Cuba

Según la guía, existen múltiples formas de contactar al gobierno para presentar quejas:

  • Correo electrónico: [email protected]
  • Teléfono: 7 8370109
  • Formulario en línea: https://bit.ly/45TCXNG
  • En persona en el Departamento de Atención a la Población, Calle Hidalgo Esq. 6 La Timba municipio Plaza de la Revolución, La Habana, de lunes a viernes de 8:45 am a 4:45 pm.

Sin embargo, para dar seguimiento a una queja por cualquiera de estas vías es obligatorio proporcionar información personal, como código y PIN que se recibirán por correo electrónico una vez enviada la queja. Esto permite conocer quién y qué tipo de quejas se presentan.

¿Valdrá la pena quejarse?

Para algunos, especialmente si sienten que se han violado sus derechos o que una situación amerita atención urgente de las autoridades, presentar una queja formal puede valer la pena.

LEE TAMBIÉN: Se suman al béisbol cubano 4 jugadores no residentes

Sin embargo, muchos consideran que quejarse en Cuba probablemente no tenga ningún efecto real ni conduzca a cambios.

Entre las reacciones de los usuarios a esta información, muchos resaltaron, entre otros asuntos, que en ocasiones quejarse en Cuba cae en saco roto:

Qué falta de respeto. Qué insolencias de parte de todos los funcionarios. Llevo tres Años escribiendo al Despacho del presidente, a la Asamblea Nacional Del poder popular, PCC, Atención a la población en la Plaza de la Revolución lleve un escrito (…) y aún nadie ma da respuestas.

Va!!!, para las veces que me he dirigido al correo despacho…….y no hay respuestas a ninguna de mis inquietudes……La Constitución nos da ese derecho pero su cumplimiento está en veremos.

En cada provincia y municipio debía haber un sistema como este pero lo más importante es que funcione y lleguen las soluciones o al menos las respuestas. En Matanzas no es así y puedo demostrarlo con evidencias.

Son algunos de los comentarios de los usuarios, a los que se sumaron otros como:

“Nada más les faltó pedir grupo y factor sanguíneo para poder tramitar una queja.

Naaaambreee pero k boneeeetoooo, mejor díganme el nombre del que me atiende y voy directamente a presentarme con él.

¿Ustedes qué piensan? ¿Les parece que vale la pena intentarlo o es poco probable que las quejas sean realmente escuchadas? Compartan sus puntos de vista en los comentarios.

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

Tenemos más información interesante, echa un vistazo a:

Autor

3 comentarios en «Así pueden los cubanos quejarse en Cuba: ¿vale la pena?»

  1. Todo un ceremonial para emitir una queja, queja que muchas veces refleja asuntos que están a la vista y conocimientos de todos. Ya quejarse no es el tema, el punto duro es quién, cómo y cuándo da solución a los problemas. Para eso todavía no han inventado el procedimiento…

    Responder

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias