Base de espionaje China en Cuba: Mito, realidad o conflicto

Recientemente, se ha generado una gran controversia en torno a la presunta instalación de una base de espionaje China en Cuba, lo que ha despertado el interés de muchos cubanos y prácticamente todo el mundo.

El diario estadounidense The Wall Street Journal ha afirmado que Cuba ha permitido a China instalar una base de espionaje en el Archipiélago, algo que el gobierno cubano ha negado.

Pero, ¿qué se sabe de esta supuesta base de espionaje China en Cuba? Te contamos

¿Qué se sabe sobre la supuesta base de espionaje China en Cuba?

La noticia del The Wall Street Journal citando varias fuentes de la inteligencia estadounidense sobre la base de espionaje China en Cuba ha provocado gran revuelo entre los senadores. Otros medios como la CNN también corroboran la información.

Según las fuentes citadas, se estaba emplazando una base de espionaje China en Cuba, a unos 200 km de la costa de Florida y junto a importantes bases militares; lo cual, sin dudas sería interpretado por Washington como una amenaza sin precedentes.

Mientras tanto, el secretario de prensa del Pentágono, general Pat Ryder dijo que el informe del Wall Street Journal era “inexacto“.

LEE TAMBIÉN:

Ciertamente, sabemos que China y Cuba mantienen una especie de relación, pero cuando se trata de las actividades específicas descritas en los informes de prensa, según la información que tenemos, eso no es exacto”, explicó Ryder; y agregó que “no tenemos conocimiento de que China y Cuba desarrollen ningún tipo de estación de espionaje”.

En el caso de Cuba, en un mensaje compartido en Twitter, el vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossio, desmintió los informes que sugerían que China estaba construyendo una base de espionaje en Cuba para recopilar inteligencia electrónica de los Estados Unidos. Según sus declaraciones, la información era completamente falsa e infundada.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó que Estados Unidos está difundiendo falsedades en relación a la supuesta construcción de una base de espionaje en Cuba destinada a la interceptación de comunicaciones.

Pero ¿qué tan descabellado es la presencia de bases chinas en Cuba?

A pesar de las negativas de Cuba y China, la información presentada por The Wall Street Journal y otros medios parece ser sólida. Es importante tener en cuenta que Estados Unidos ha tenido una larga historia de espionaje e influencia en la región, y que China está tratando de expandir su influencia en América Latina y el Caribe. Y la instalación de una base de espionaje en Cuba podría ser vista como una forma de contrarrestar la influencia de los Estados Unidos en la región.

Justo después del artículo de The Wall Street Journal, la administración Biden reveló justo este sábado la información obtenida por sus servicios de inteligencia sobre las actividades de espionaje que lleva a cabo China en Cuba.

La Casa Blanca afirmó que desde 2019 o incluso antes, China sí tiene un centro de espionaje en la Mayor de las Antillas, como parte de su estrategia de expansión de sus servicios de inteligencia a nivel global.

Estos reportes desclasificados y enviados a la agencia de prensa EFE, revelan el alcance de las actividades de espionaje chinas en Cuba y en otras partes del mundo, incluida la creación de centros de espionaje.

De hecho, destacan que cuando Biden tomó la presidencia en el 2021, le fue informado que China buscaba ampliar esos servicios de inteligencia en el mundo con la creación de bases de espionaje en Hispanoamérica, Oriente Medio, Asia y África.

LEE TAMBIÉN:

Es importante tener en cuenta que China y Cuba tienen una larga historia de relaciones políticas y económicas. Por tanto, de ser cierta el emplazamiento actual de una base de espionaje china en la Isla, podría tener implicaciones importantes para la región.

Nos gustaría conocer tu opinión sobre este tema. ¿Qué crees de este tema de la instalación de una base de espionaje China en Cuba? ¿Cuál crees que debería ser la postura de Cuba y de los Estados Unidos frente a esta situación? Déjanos tus comentarios y comparte tus ideas con nosotros.

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

Tenemos más información interesante, echa un vistazo a:

Autor

5 comentarios en «Base de espionaje China en Cuba: Mito, realidad o conflicto»

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias