Así beneficia la aprobada Ley de Nietos española a los cubanos

En pocos minutos la noticia recorrió todo el mundo: El Senado de España aprobó este miércoles la Ley de Memoria Democrática; muy conocida por todos como Ley de Nietos y bisnietos.

Pero ¿qué importancia podría tener una ley en España para los cubanos en la Mayor de las Antillas y cómo los beneficia? Te explicaremos ahora mismo todos los detalles; como ya has visto que nos caracteriza.

Tras cinco horas de intenso debate, y meses de trabajo y discusiones, la Ley de Memoria Democrática o Ley de Nietos tuvo luz verde del Senado español; y ahora solo debe ir a publicación definitiva en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta Ley de Memoria Democrática, deroga la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La Ley de Nietos inicia ahora un período en el que será mucho más fácil que aquellos descendientes de emigrantes españoles puedan acceder a la ciudadanía europea.

Ley de Nietos y la ciudadanía española para cubanos

Además de varias medidas muy polémicas, esta Ley de Nietos o Ley de Memoria Democrática facilitará, por un período de dos años facilidades para que descendientes de personas que emigraron durante la dictadura franquista accedan la ciudadanía española. Todo ello sin cumplir algunos requisitos que estaban vigentes en la actualidad.

Igualmente, agilizará la obtención del pasaporte para aquellos hijos de españolas que se casaron con extranjeros mientras regía la Constitución de 1978, ley que dictaminaba que los hijos heredaban la ciudadanía del padre.

Ahora bien, un punto importante es que esta recién aprobada Ley de Nietos o Ley de Memoria Democrática  no establece  un límite de edad para aplicar para obtener la ciudadanía española.

Anteriormente, la Ley de Memoria Histórica que ya se deroga, tenía en cuenta solamente a hijos de padres españoles que cumplieran con estos requisitos:

  • Haber nacido antes de enero de 1985 y que el padre o madre, nacido fuera de España, haya obtenido la nacionalidad antes de que el interesado naciera.
  • Ser menor de 21 años y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad antes de que el interesado naciera.
  • Ser menor de 20 años y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad después de que el interesado naciera y antes de sus 18 años

Pero ahora, las reglas cambian y en primer lugar los interesados no tendrán que vivir una determinada cantidad de tiempo en España para acceder a la ciudadanía. Mientras, deberán cumplir estos requisitos:

  • Nacido fuera de España y se cuenta con un padre, madre, abuelo o abuela originariamente español. Incluso en el caso de que estos, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.
  • Si es hijo o hija nacido/a en el exterior de una mujer española que hubiese perdido su nacionalidad (la posibilidad de transmitirla a sus descendientes) por casarse con una persona extranjera antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  • Hijo o hija mayor de edad de españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción con la Ley de Memoria Histórica de 2007.

¿Qué quiere decir esto? Simple, si eres cubano con padres que obtuvieron la ciudadanía española, pero no pudiste obtenerla tú porque eras mayor de edad, ahora sí podrás acceder a tu ciudadanía española para cubanos.

¿Cuándo podrás iniciar el proceso? Tranquilo. Según el Consulado General de España en La Habana, una vez aprobada esta Ley de Memoria Democrática o Ley de Nietos, serán ellos quienes den a conocer los pasos para poder iniciar la solicitud de la nacionalidad española.

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

Tenemos más información interesante, echa un vistazo a:

Autor

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias