¿Cómo comprar criptomonedas en Cuba?

Cuba es un país que ha enfrentado numerosas dificultades económicas y financieras; y en este contexto, muchos cubanos han buscado formas de acceder a otros bienes y servicios, así como enviar y recibir remesas del exterior.

Una de las opciones que ha cobrado fuerza en los últimos años es el uso de criptomonedas, pero una de las principales dudas es cómo comprar criptomonedas en Cuba. Algo que te vamos a explicar en este artículo.

LEE TAMBIÉN: Cómo ganar dinero por Internet en Cuba: YouTube

Lo primero que tienes que saber, es que cuando se habla de criptomonedas, se trata de monedas digitales que funcionan de forma descentralizada y sin intermediarios. Solo existen electrónicamente, o sea, solo en Internet, no de forma física.

Como ventajas, las criptomonedas ofrecen rapidez, seguridad, privacidad; pero también implican riesgos como la volatilidad, la falta de regulación y el desconocimiento.

Dicho esto, vayamos al pollo del arroz con pollo.

¿Cómo comprar criptomonedas en Cuba? Las mieles de las monedas digitales en la Isla

Criptomonedas no es solo una, sino que hay muchas. Según diversos reportes, las criptomonedas más utilizadas en Cuba son el tether (USDT) de la red Tron, el bitcoin (BTC) y el TRX, entre otras.

Particularmente sobre estas 3, te explicamos que el USDT es una moneda estable que está vinculada al valor del dólar estadounidense, lo que reduce el riesgo de fluctuaciones.

Mientras, el bitcoin es la criptomoneda más popular y valiosa del mundo, que se ha convertido en un referente para el sector. Y el TRX es una moneda con comisiones bajas y muy rápido de transferir, pues acepta 2.000 transacciones por segundo. 

Pero ¿para qué y cómo comprar criptomonedas en Cuba? Pues, aunque aún no lo sepas, los cubanos usan las criptomonedas para pagar bienes y servicios dentro y fuera del país, como alimentos, medicinas, ropa, electrodomésticos, recargas telefónicas, alojamiento, transporte y educación.

También las usan para recibir remesas de familiares y amigos en el extranjero, o para enviar dinero a sí mismos desde otras naciones donde trabajan o invierten. Además, algunos cubanos ven las criptomonedas como una forma de ahorro o de generar ingresos mediante el comercio o la minería.

Cómo comprar criptomonedas en Cuba, métodos más empleados

Si te estás preguntando cómo comprar criptomonedas en Cuba, debes saber que para acceder al mercado de las criptos los cubanos cuentan con diversas opciones.

Una de ellas son los exchanges internacionales. Los exchanges son plataformas en línea que permiten comprar y vender criptomonedas con diferentes métodos de pago. Algunos ejemplos de exchanges de criptomonedas populares son Binance, Coinbase y Kraken.

Sin embargo, muchos de estos exchanges tienen restricciones para Cuba o requieren una verificación de identidad que dificulta el proceso.

Otra opción son los exchanges locales o P2P (peer to peer o red de pares), plataformas creadas por emprendedores cubanos que facilitan el intercambio directo entre personas con diferentes monedas. Algunos ejemplos son CubaXchange, Qbita y Heavenex. Estos exchanges suelen tener comisiones más bajas y mayor flexibilidad que los internacionales, pero también pueden presentar problemas de confianza o seguridad.

Finalmente, otra forma de cómo comprar criptomonedas en Cuba es mediante los grupos en redes sociales como Telegram o WhatsApp, donde los usuarios se ponen en contacto para negociar directamente los términos del intercambio. Estos grupos suelen tener una gran actividad y variedad de ofertas, pero también algunos implican un alto riesgo de estafa o fraude.

Cómo comprar criptomonedas en Cuba y la legalidad

El uso de las criptomonedas en Cuba no está prohibido por las autoridades pero tampoco protegido para las personas naturales. En 2021, el Banco Central de Cuba emitió una resolución que establece la posibilidad de otorgar licencias a proveedores de servicios de activos virtuales y autorizar su uso eventual en transacciones comerciales por razones de interés socioeconómico.

Sin embargo, la resolución también advierte sobre los riesgos intrínsecos de utilizar estos activos digitales:

“Las personas naturales asumen los riesgos y responsabilidades que en el orden civil y penal se derivan por operar con activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales que funcionan al margen del Sistema Bancario y Financiero, aun cuando no están prohibidas las transacciones con activos virtuales entre dichas personas”.

En resumen amigos, las criptomonedas son una realidad en Cuba que ha demostrado potencial para el acceso a bienes y servicios, mejorar las condiciones de vida y fomentar el desarrollo económico y social. Sin embargo, también implica desafíos y riesgos que deben ser asumidos con responsabilidad y precaución.

Y tú, ¿sabes otras vías de cómo comprar criptomonedas en Cuba? Te leemos.

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

Autor

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias