Permiso de trabajo en USA: Así puedes solicitarlo fácilmente

Llegas a Estados Unidos tras ser aprobado por Parole humanitario o proceso de Reunificación Familiar, o simplemente llegas por algunas de las vías que existen.

Pues bien, en territorio estadounidense tendrás que trabajar, y si eres un extranjero que quiere trabajar en USA, entonces necesitarás obtener el permiso de trabajo.

¿Qué es un permiso de trabajo y quiénes lo necesitan?

Un permiso de trabajo, también llamado EAD (Employment Authorization Document), es un documento que te autoriza a trabajar legalmente en Estados Unidos. El permiso de trabajo tiene una fecha de vencimiento y debe renovarse antes de que expire.

No todos los extranjeros que quieren trabajar en Estados Unidos necesitan un permiso de trabajo. Algunos tienen una visa de trabajo específica que les permite trabajar para un empleador o en una profesión determinada. Por ejemplo, las visas H-1B, L-1B, O, o P.

LEE TAMBIÉN: ¿Es necesario un sistema de Home Security en USA? Aquí los 4 mejores

Sin embargo, hay otras categorías de personas que no tienen una visa de trabajo, pero que sí pueden solicitar un permiso de trabajo si cumplen ciertos requisitos. Algunos ejemplos son:

  • Los solicitantes de asilo o refugio.
  • Los beneficiarios de TPS (Estatus de Protección Temporal).
  • Los estudiantes con visa F-1 o J-1 que quieren hacer prácticas o trabajar fuera del campus.
  • Los cónyuges de ciertos titulares de visas, como H-4, L-2, E-2, etc.
  • Los beneficiarios de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).
  • Los solicitantes o titulares de la tarjeta verde (green card).

Para saber si puedes solicitar un permiso de trabajo, debes consultar la lista completa de categorías de elegibilidad en el sitio web del USCIS (U.S. Citizenship and Immigration Services).

¿Qué tiene que ver USCIS con el permiso de trabajo?

USCIS es la agencia del gobierno federal que se encarga de administrar el sistema de inmigración legal de Estados Unidos. Es el responsable de recibir, revisar y aprobar o denegar las solicitudes de permiso de trabajo, así como de emitir los documentos correspondientes.

El USCIS no es lo mismo que el Departamento de Estado, que se encarga de otorgar las visas de trabajo para Estados Unidos. Para que entiendas mejor, las visas de trabajo son autorizaciones para entrar al país para ejercer una actividad laboral; mientras que los permisos de trabajo son autorizaciones para trabajar legalmente una vez dentro del país.

Para solicitar un permiso de trabajo, debes enviar al USCIS el formulario I-765 (Application for Employment Authorization) junto con la evidencia de tu elegibilidad y el pago de la tarifa correspondiente. USCIS te enviará una notificación cuando reciba tu solicitud y te asignará un número de caso.

Si llego por Parole Humanitario, ¿puedo tener permiso de trabajo?

El Parole es una autorización temporal para entrar o permanecer en Estados Unidos por razones humanitarias o de interés público. Este no es una visa ni un estatus migratorio, sino una discreción del gobierno para permitirte estar en el país bajo ciertas condiciones.

Los beneficiarios de Parole sí pueden solicitar un permiso de trabajo con Parole y así lo explica claramente la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Según la sede diplomática, después de obtener el Parole humanitario y entrar a Estados Unidos, el beneficiario podrá solicitar a USCIS un permiso de trabajo discrecional.

LEE TAMBIÉN:

Para realizar esta Solicitud de Autorización de Empleo deberás presentar el Formulario I-765 que te comentamos arriba, y utilizarás el código de categoría (c)(11) con la tasa requerida.

Si no cuentas con los medios suficientes, podrás pedir una exención de tasas, o sea, no tener que pagar lo que cuesta la Autorización de Empleo. Para ello, deberás además presentar el Formulario I-912 por correo postal, ya que este Formulario no puede presentarse a través de la cuenta online de USCIS.

¿Cómo solicitar el permiso de trabajo online y cuánto demora la tramitación?

USCIS explica que los plazos de tramitación varían en función de la complejidad de cada caso. No obstante, recomiendan la solicitud online porque evita los retrasos asociados al envío por correo postal, proporciona un recibo inmediato y, al presentar la solicitud online, el peticionario puede establecer una cuenta en USCIS para seguir el progreso de su caso.

Aquellas autorizaciones de empleo que se presenta en papel también pueden añadirse a la cuenta online.

Ahora bien, solicitar un permiso de trabajo de forma online a través del sitio web del USCIS es bastante sencillo, para hacerlo deberás seguir una serie de pasos:

  • Crear una cuenta en el portal de servicios electrónicos del USCIS.
  • Completar el Formulario I-765 online y adjuntar la evidencia de tu elegibilidad en formato digital.
  • Subir una foto biométrica reciente que cumpla con los requisitos del USCIS.
  • Pagar la tarifa de solicitud con una tarjeta de crédito o débito, o con una cuenta bancaria.
  • Enviar la solicitud y recibir una confirmación electrónica.

Solicitar un permiso de trabajo online tiene algunas ventajas como ahorrar tiempo y dinero en el envío postal. Evitar errores o retrasos por información incompleta o ilegible. Recibir notificaciones electrónicas sobre el estatus de tu solicitud. Y acceder a tu expediente online en cualquier momento.

Sin embargo, solicitar un permiso de trabajo online también tiene algunas desventajas, como: Necesitar acceso a internet y a un escáner o cámara digital. No poder enviar documentos originales o certificados que el USCIS pueda requerir. O no poder solicitar una exención de la tarifa de solicitud online.

Recuerda que el USCIS puede pedirte información o documentos adicionales para completar tu solicitud, o puede citarte para una entrevista o una toma de huellas digitales. Debes responder a estas solicitudes lo antes posible para evitar más retrasos.

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

Tenemos más información interesante, echa un vistazo a:

Autor

1 comentario en «Permiso de trabajo en USA: Así puedes solicitarlo fácilmente»

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias