Pese a sanciones, Conviasa y Aruba volarán a Nicaragua en diciembre 2023

A pesar de las recientes restricciones de Estados Unidos, dos aerolíneas confirmaron que mantendrán sus vuelos a Nicaragua este mes. Según el calendario del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, las compañías Conviasa y Aruba Airlines seguirán operando conexiones entre Cuba y Managua en diciembre de 2023.

La venezolana Conviasa conservará sus frecuencias de lunes, martes, jueves, viernes y sábados desde Caracas hacia la capital nicaragüense, haciendo escalas en territorio cubano.

Mientras tanto, Aruba Airlines volará los lunes, jueves y sábados entre Managua y La Habana. Estos dos transportistas se suman a los pocos que aún ofrecen vuelos a Nicaragua de forma directa.

¿Cómo han afectado las sanciones a los vuelos a Nicaragua desde Cuba?

Las medidas impuestas por Washington amenazan la viabilidad futura de esta ruta aérea tan transitada. Varios operadores ya cancelaron sus operaciones, incluyendo a Air Century y Sky High, ante el temor a represalias.

Otras empresas afirmaron que solo cumplirían con los compromisos adquiridos, pero dejaron de comercializar boletos, como es el caso de Aruba Airlines, que en efecto anunció los viajes ya programados.

Esta abrupta restricción de opciones podría encarecer aún más los precios de los boletos. Actualmente, los pasajes hacia Managua oscilan entre $1 700 a $1 900 USD, pero la salida de varias aerolíneas podría elevar los costos, e igualarlos al que tenían hace un año, cuando sobrepasaron los $3000 USD.

A su vez, cierra una vía clave para miles de migrantes cubanos, quienes enfrentan ahora mayores dificultades en su travesía hacia el norte.

¿Cómo sobrevivirán Conviasa y Aruba a las sanciones estadounidenses?

Pese al escenario adverso, las aerolíneas Conviasa y Aruba se arriesgan a mantener al menos parcialmente sus vuelos a Nicaragua en diciembre. Una estrategia podría ser priorizar los compromisos contraídos y dejar de vender nuevos pasajes, como indicó Aruba.

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué cancelaron los Vuelos a Nicaragua desde Cuba y cuáles son las nuevas medidas de México? 

No obstante, a largo plazo requerirán tomar decisiones drásticas, pues Estados Unidos amenaza con restringir visados a sus ejecutivos. Una salida podría ser apelar a sus gobiernos para defender la soberanía aérea. De lo contralario, no se descarta que emulen a otras empresas cancelando por completo esta pendular ruta Cuba-Nicaragua.

Incluso, toda la situación podría ocasionar el cierre del Libre Visado a Nicaragua como te comentamos en ESTE ARTÍCULO.

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

Tenemos más información interesante, echa un vistazo a:

Autor

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias