Cubanos de Ala Delta irán a juicio: Esperan una batalla dura

Los pilotos cubanos de Ala Delta motorizada, David López Alfonso e Ismael Hernández Chirin, que arribaron a Estados Unidos el pasado 25 de marzo, se enfrentarán a un juicio el próximo 5 de julio en Miami. Y será precisamente esa instancia legal la que determinará si se les otorga o no el asilo político en USA.

El interrogatorio para la prueba de “miedo creíble” duró más de tres días y emplearon alrededor de 10 horas con los dos implicados.

LEE TAMBIÉN: Apagones y Averías en el Sistema Eléctrico en Cuba, 22 de Junio

Los protagonistas de esta historia de fuga del Arcipiélago arribaron a Estados Unidos en un ala delta motorizada y aterrizaron justo en la pista del aeropuerto internacional de Cayo Hueso. Tras entregarse fueron trasladados al Centro de Transición de Pompano Beach, en el condado de Broward.

A los representados se les negó el derecho a fianza por la forma en que entraron al país. Según se supo, el caso de los pilotos cubanos de Ala Delta se asomó varias veces durante las charlas migratorias entre La Habana y Washington, el pasado mes de abril.

¿Cuál es el caso de los pilotos cubanos en ala delta?

David López Alfonso e Ismael Hernández Chirin trabajaban en el polo turístico de las Playas del Este, en La Habana, cuando decidieron arriesgar sus vidas para salir de la Isla Caribeña.

Luego de varios intentos fallidos, finalmente lograron su objetivo al llegar al Aeropuerto de Cayo Hueso, a 150 km de Cuba.

A partir de ese momento, los cubanos debieron defender su caso de asilo político en Estados Unidos, lo que los llevó a ser entrevistados y procesados para deportación por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

LEE TAMBIÉN: Lista de Paroles aprobados el 21 de junio

El ala delta motorizada que utilizaron para su fuga fue incautada por las autoridades federales. Según el Club de la Aviación de Cuba, se trataba específicamente de un equipo de aviación ultraligero del tipo Trike.

¿Qué se espera del juicio?

El abogado de los cubanos, el conocido Willy Allen, está confiado en que tienen un caso fuerte, aunque espera una batalla dura.

Según declaraciones del letrado Allen, se espera que el juicio determine si se otorga o no el asilo político a los pilotos cubanos que arribaron a Estados Unidos en un ala delta motorizada. El abogado se mostró confiado en que sus testimonios fueron consistentes, pero reconoce que tendrán una tarea difícil por delante.

LEE TAMBIÉN: Empresa italiana Farma Venda abrirá comercio minorista en Cuba

“Va a ser un juicio sumamente difícil, pero espero que al final podamos tener buenas noticias para ellos y para sus familiares. Sus allegados siguen con preocupación el proceso desde Cuba”, dijo el jurista.

¿Qué dicen los familiares de los cubanos de Ala delta?

En los últimos días varios familiares de los cubanos han hecho un llamado en los medios para que no sean devueltos a Cuba, argumentando que no les esperaría nada bueno.

El caso ha generado gran preocupación tanto en la Isla como en la comunidad cubana en Estados Unidos.

El Centro de Detención de Krome, donde se llevará a cabo el juicio de los pilotos cubanos, es un centro de detención de inmigrantes ubicado en el suroeste de Miami-Dade, Florida. El centro ha sido objeto de críticas en el pasado por las condiciones en las que se encuentran los detenidos.

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

Tenemos más información interesante, echa un vistazo a:

Autor

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias