CBP One: Cubanos se mueven a México ante demoras del Parole

Muchos son los cubanos que en los últimos meses han estado viajando a México para optar por una cita de CBP One, ante las demoras con la aprobación de sus casos de Parole Humanitario.

El programa de Parole, iniciado en enero de 2023, comenzó con un alto número de aprobaciones de cubanos, nicaraguenses, venezolanos y haitianos; sin embargo, las cifras han ido disminuyendo paulatinamente, y hasta mayo de 2023, se se habían aprobado poco más de 29 mil peticiones solamente.

De ahí que, durante la larga espera, varios cubanos hayan buscado mecanismos para llegar a los Estados Unidos de forma más rápida.

Con dirección de México te aprueban más rápido el Parole

Hasta hace poco tiempo, muchos creían que poniendo si estaban en México las aprobaciones serían más rápidamente aprobadas. Sin embargo, la práctica derrumbó la teoría.

En fechas recientes, el periodista Mario Pentón mostró el testimonio de una cubana que estuvo varios meses en México pensando que así acelerarían su aplicación. No obstante, esto no ocurrió.

LEE TAMBIÉN: Lista de Paroles aprobados el 18 de julio

La joven estaba a la espera de su permiso de vuelo, pero este nunca le llegó. Incluso, la cubana logró entrar a los Estados Unidos a través de la aplicación CBP One, y jamás recibió su permiso de vuelo.

¿CBP One por frontera, una vía más rápida que el Parole?

En grupos de Telegram, Facebook, WhatsApp y otros espacios es recurrente el tema.

“De aquí de mí pueblo se han ido y en menos de un mes están cruzando”

“Todos los cubanos que están cruzando van para un lugar de Tapachula, ahí piden visa humanitaria y aplican el CBP ONE”

“Mi hermana en México solo tuvo que esperar par de semanas por su cita en CBP ONE y ya está en USA con su esposo”

“Es evidente que está forma es más rápida, porque en México no creo hayan más de 1.5 millones esperando CBP ONE”

Son algunos de los comentarios que suelen leerse sobre el tema.

Y es que cada día se otorgan una 1 450 citas por CBP One, y si bien es cierto que algunos tienen más demoras, otros son más afortunados y la espera es bastante breve.

Tiempos de espera en México, peligros y estafas

Si bien se trata de un proceso relativamente más ágil que el parole, hay que recordar que sólo en Tapachula se acumulan más de 30 mil personas que intentan alcanzar una cita de CBP One. Por tanto, la estancia en México puede ser bastante larga y costosa, pues en ese tiempo los cubanos deben subsistir con el dinero que llevan, o encontrando algún trabajo.

Pero tampoco llegar a México desde Cuba es cosa fácil y barata. En su mayoría, los cubanos salen por la ruta centroamericana que inicia en Nicaragua, país de libre visado para los cubanos. Esta travesía no está exenta de peligros, e incluso, hay decenas de testimonios de asaltos y hasta secuestros.

LEE TAMBIÉN: Así es la nueva casilla que deben llenar los Patrocinadores para agilizar el Parole

Por si fuera poco, la inventiva del cubano para el mal tampoco se ha hecho esperar, y ya se escuchan las promociones de “agentes de trámites” que pueden conseguir las citas de CBP One rápidamente por una cantidad que oscila entre 750 USD y 2 mil 500 USD.

De ahí la alerta de que las citas son personales y pueden sacarse de forma gratuita una vez la persona se encuentre en México.

CBP One y Parole Humanitario

Si bien se trata de dos procesos distintos, como te explicamos arriba, son principalmente quienes llevan meses esperando por la respuesta del Parole quienes se están moviendo hacia México para obtener un turno de CBP One y entrar a los Estados Unidos, con paroles de 1 a 3 años.

En el caso de que estés en México y te llegue el Parole humanitario, recuerda que debes entrar a Estados Unidos por avión, no por tierra.

LEE TAMBIÉN:

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

Tenemos más información interesante, echa un vistazo a:

Autor

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias