La devoción a Santa Bárbara y Shangó en Cuba este 4 de diciembre

Hoy, 4 de diciembre, cientos de miles de cubanos han rendido homenaje a Santa Bárbara y Shangó en Cuba y en cualquier parte del mundo donde se encuentren. Esta fecha tan especial despierta en muchos creyentes sentimientos de fe, tradición y arraigo cultural.

Desde tiempos coloniales, la figura de Santa Bárbara se ha convertido en una de las más veneradas por el pueblo cubano. Sincretizada con el orisha del trueno Shangó en las religions afrocubanas, su devoción se extiende más allá de las fronteras del Archipiélago.

¡La patrona de los rayos y las tormentas!

Santa Bárbara es conocida popularmente como la “patrona de los artilleros” por proteger contra los rayos. Pero su simbolismo va más allá, pues en la Santería también gobierna el poderoso Shangó , dueño de los fenómenos atmosféricos.

¿Cómo celebran a Santa Bárbara y Shangó su día?

Tanto en Cuba como en las comunidades cubanas del exilio, el 4 de diciembre es sinónimo de fiesta y tradición. Desde misas y procesiones hasta coloridos ritos, son muchas las formas de honrar a esta dual divinidad protectora del trueno.

LEE TAMBIÉN: Virgen de Regla, este 7 de septiembre, ¡ayúdanos a salir de Cuba!

Los santuarios cubanos dedicados a la “Santa de Fierro”

Algunos de los lugares más representativos son el  Santuario Nacional en Párraga, Arroyo Naranjo, La Habana, así como otros sitios similares en diferentes provincias del país. Allí los fieles acuden a pedirle protección a Santa Bárbara frente a cualquier desgracia.

La devoción a esta singular santa cubana va aparejada a la de Shangó; ambos comparten atributos como la fuerza, la pasión y el carácter impredecible. Por ello, es común ver sus altares adornados de rojo en casas de santeros y en rumbosas fiestas a orishas.

Además de ser la patrona de los artilleros, Santa Bárbara también protege a las mujeres embarazadas de cualquier mal. Se cree que puede alejar todo tipo de espíritus nocivos y enfermedades. Es por esto que muchas madres cubanas encienden velas en su honor durante el embarazo y parto.

LEE TAMBIÉN: Virgen de la Caridad del Cobre: Bendice a Cuba este 8 de Septiembre

En el día de su fiesta, el 4 de diciembre, se celebra con fervor tanto en suelo cubano como en el exilio. En las comunidades del sur de la Florida, Nueva York y California, los cubanos y sus descendientes participan de procesiones, misas y rituales a Shangó en casas de santería. Cualquier excusa es válida para festejar a esta protectora singular del bien y mal tiempo.

Algunos platos típicos que los fieles de Santa Bárbara le ofrendan son arroz con pollo, cuaresmeños y bebidas como malta, ron o cerveza negra. Pero quizás la ofrenda más recurrente sean los gallos colorados, animal que representa al orisha del trueno en la Regla de Ocha.

Sin duda, la devoción a Santa Bárbara y Shangó es uno de los aspectos más representativos de las creencias populares cubanas, que con su sincretismo resguardan las tradiciones africanas presentes en la cultura de la Isla. Esta santa patrona de rayos y tormentas y el orisha del trueno seguirán guareciendo a generaciones de cubanos, pues su fervor trasciende cualquier distancia geográfica.

LEE TAMBIÉN: Virgen de las Mercedes en Cuba: Faro de Esperanza cada 24 de septiembre

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

Tenemos más información interesante, echa un vistazo a:

Autor

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias