Comercio de EEUU-Cuba crece 3,7%: ¿Y el bloqueo qué?

Las exportaciones de productos agrícolas y alimenticios de EEUU-Cuba registraron un incremento del 3,7% en mayo de 2023 respecto al mismo mes del año anterior. Lo que ha hecho que muchos se cuestionen, ¿qué ha pasado con el bloqueo?

Cifras oficiales del Departamento de Agricultura de USA aseguran que La Habana compró mercancías por un valor de 26 millones 476 mil 991 dólares en alimentos y productos agrícolas en mayo de 2023, una cifra ligeramente superior a los 25 millones 514 mil 586 de mayo de 2022.

Esto evidencia una tendencia al alza en este sector pese a las dificultades económicas y políticas que atraviesa el Archipiélago.

Cuba, el 54º mercado para EEUU en productos agrícolas y alimenticios

A nivel global, Cuba se sitúa como el 54º mercado entre los 221 destinos de productos agrícolas y alimenticios de EEUU. Algunos de los productos que Estados Unidos exporta a la Isla son:

  • Carne de pollo
  • Carne de cerdo
  • Café
  • Galletas
  • Waffles y wafers
  • Leche en polvo
  • Cerveza
  • Y papel higiénico.

El sector salud y las donaciones humanitarias

Cuba enfrenta grandes desafíos para garantizar el acceso a los productos de salud que necesita su población, debido a las limitaciones financieras y logísticas que atraviesa el país. Aun así en mayo de 2023, Cuba pudo comprar productos de salud por un valor de 11 mil 190 dólares.

LEE TAMBIÉN: ¡Atención! Deportación de migrantes de USA dará un giro importante

Además ha recibido la solidaridad de varios países y organizaciones que le han enviado donaciones humanitarias de medicamentos, equipos e insumos médicos.

Entre estos donantes se encuentra Estados Unidos, que en el mismo mes de mayo le entregó a Cuba ayuda humanitaria por un monto de 4 millones 880 mil 403 dólares. Estas donaciones, iniciadas en 2014, han supuesto un total de 88 millones 174 mil 764 dólares en menos de nueve años.

Algunos de los productos sanitarios que EEUU ha exportado a Cuba se encuentran medicamentos como la penicilina y la insulina; pastas dentales; reactivos para análisis clínicos; equipos de ecografía; prótesis ortopédicas; dispositivos médicos; instrumentos quirúrgicos dentales y oculares; y cápsulas y cánulas de gelatina.

Exportaciones de EEUU-Cuba en 2023: un total de 123 millones 188 mil 456 dólares

Hasta mayo de 2023, las exportaciones de EEUU a Cuba suman un total de 123 millones 188 mil 456 dólares, más que los 121 millones 129 mil 255 del mismo periodo del año anterior.

Desde diciembre de 2001, gracias a excepciones al embargo de Washington, las ventas totales a la Isla alcanzan la cifra de 7 mil 026 millones 914 mil 822 dólares.

Por si fuera poco, la TSREEA (Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de las Exportaciones) autorizó nuevamente la exportación comercial directa de productos alimenticios, incluidos algunos de marca, y productos agrícolas de Estados Unidos a Cuba, siempre que los pagos se realicen en efectivo.

Esta medida ha permitido un flujo constante de mercancías entre ambos países.

LEE TAMBIÉN:

El comercio entre Estados Unidos y Cuba ha experimentado un ligero aumento en el mes de mayo de 2023, según los datos publicados. Esto se debe principalmente a las exportaciones de productos agrícolas y alimenticios de EEUU a la Isla, que han crecido un 3,7% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Estas exportaciones representan una fuente importante de abastecimiento para Cuba, que enfrenta una escasez crónica de alimentos y una crisis económica agravada luego de la COVID-19.

Ante este aumento reflejado en las estadísticas ya públicas, varios usuarios se han cuestionado cómo es posible que siendo tan amplio el comercio entre Estados Unidos y Cuba, aún en la Isla se siga hablando de Bloqueo, y en USA de medidas a La Habana.

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

Tenemos más información interesante, echa un vistazo a:

Autor

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias