Así están falsificando billetes de 1000 CUP en Cuba, ¡no caigas en estafas!

Varios cubanos alertaron recientemente sobre la falsificación de billetes de 1000 CUP en Cuba.

Usuarios cubanos de redes sociales están alertando sobre una nueva técnica para falsificar billetes de 1000 pesos en el Archipiélago.

LEE TAMBIÉN: Apagones y Averías en el Sistema Eléctrico, 22 de Junio

Estos billetes falsos en la Isla Caribeña están causando preocupación y es importante conocer cómo identificarlos para evitar estafas.

Impresión de billetes de 1000 CUP en Cuba sobre billetes de 5 pesos decolorados

Según la denuncia, los billetes falsos de 1000 CUP en el país son impresos sobre billetes de cinco pesos decolorados, lo que implica que el papel es el de un billete real, con las medidas de seguridad de los billetes cubanos.

Sin embargo, la cosa se complica porque les imprimen encima la imagen del billete con mayor valor en circulación. Así le sacan un valor 200 veces superior, sin importarles el perjuicio a la población.

Ejemplos de billetes de 1000 CUP falsos y en circulación

La usuaria Yordanka Cuza publicó en Facebook una foto del billete falso que le dieron a uno de sus alumnos. Cuza sugirió revisar incluso los billetes de alta denominación que se sacan de los cajeros automáticos, pues dijo ya que ha habido casos de billetes falsos extraídos de estos dispositivos.

En los comentarios de la publicación, otros usuarios reportaron haber visto la misma técnica en billetes de 500 pesos cubanos. Además, señalaron que esta forma de falsificar también está presente en billetes de 20, 50, 100 y ahora de 1 000 CUP.

Alertas en redes sociales sobre la circulación de billetes falsos

En julio de 2021, el Banco Central (BCC) advirtió sobre la circulación de un billete falso de 1 000 pesos en redes sociales y aclaró que los identificadores de este no se correspondían con ningún billete emitido por esa entidad.

LEE TAMBIÉN:

En ese entonces, el BCC enfatizó que los billetes de 1 000 en circulación comienzan con las letras JA y tienen medidas de seguridad que los hacen seguros.

Desde enero de 2015, el Banco Central informó sobre la emisión de billetes de 200, 500 y 1 000 pesos cubanos, explicando que el uso del CUP implicaba la manipulación de mayor cantidad de dinero para las personas, comercios y transportistas.

Actualmente, con la elevada inflación que existe en el país, se ha reportado que muchos comercios, tiendas y vendedores particulares no aceptan en sus transacciones billetes por debajo de los 200 CUP. Mientras que usuarios aseguran que apenas utilizan los billetes de 5, 10 o 20 CUP.

Recomendaciones para verificar la autenticidad de los billetes

Es importante revisar los billetes, incluso aquellos extraídos de cajeros automáticos. También deben revisar cuando es un familiar, un amigo o alguien de confianza quien les entrega el dinero.

En este caso, debes recordar que si bien estas personas pueden no tener malas intenciones, sí pudieron ser víctimas de estafas, pues una vez que los billetes circulan entre la población pueden llegar a cualquiera.

Por otra parte, debes poner el billete a contraluz utilizando la luz del Sol si están en la calle, una ventana o luz artificial si estás en interior. También si la situación lo requiere se puede utilizar la linterna del teléfono móvil.

Debes buscar la marca de agua del número de denominación del billete. Si es un billete de 500 pesos debe tener el numero 500 como marca de agua.

Dada la situación actual, es esencial estar alerta y verificar la autenticidad de los billetes de 1 000 CUP en Cuba. Las denuncias y alertas en redes sociales ayudan a prevenir estafas y proteger a la población. Conocer las técnicas de falsificación y las medidas de seguridad en los billetes auténticos es fundamental para no caer en engaños.

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

Tenemos más información interesante, echa un vistazo a:

Autor

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias