¿Cómo evitar las deportaciones a Cuba desde Estados Unidos?

Si eres cubano y vives en Estados Unidos, es probable que la noticia del reinicio de deportaciones a Cuba te cause preocupación.

Justo este lunes, medios locales informaron que unos 150 cubanos fueron repatriados a Cuba en el primero de los vuelos de este tipo, que estuvieron pausados durante dos años.

¿Qué opciones tienes para evitar las deportaciones a Cuba? y ¿Cuáles son las formas legales disponibles para hacerlo? Sobre eso te contamos; así que sigue leyendo.

¿Quiénes están en riesgo de ser deportados?

Con el reinicio de los vuelos de deportación, se espera que comiencen a llegar al Archipiélago aquellos cubanos que se encuentran en situación migratoria irregular en los Estados Unidos.

En este contexto, las personas que tienen una orden de deportación, que han sido liberadas con el documento I-220B o que han perdido su asilo y están detenidas, corren un mayor riesgo de las deportaciones a Cuba desde Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: Deportación de cubanos desde Estados Unidos: 5 claves para entender

Es importante destacar que las deportaciones pueden tener consecuencias graves para la vida de las personas, ya que pueden enfrentar situaciones de inseguridad y escasez económica; pues la mayoría ya no tiene pertenencias en la Mayor de las Antillas.

Razones humanitarias: una opción para detener las deportaciones a Cuba desde Estados Unidos

Según el abogado José Guerrero, existen opciones legales para detener los procedimientos de deportaciones a Cuba si se argumentan razones humanitarias.

Algunas de estas razones pueden tener familiares en Estados Unidos, haber hecho una vida en el país, tener hijos, tener una condición médica o ser el soporte principal de la casa.

Es importante tener en cuenta que cada caso es diferente y que se requiere una evaluación individual para determinar si se pueden aplicar estas razones humanitarias. Por esta razón, se recomienda buscar asesoría legal para explorar todas las opciones disponibles.

¿El programa de parole humanitario puede detener las deportaciones a Cuba?

En enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció la implementación del programa de parole humanitario para permitir a cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses irse a vivir a Estados Unidos si cuentan con un patrocinador que garantice sus necesidades durante dos años.

Este programa puede ser una opción para aquellos cubanos que no tienen estatus migratorio en Estados Unidos y que corren el riesgo de ser deportados.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el proceso de solicitud puede ser complicado, lento y que se requiere cumplir con ciertos requisitos para ser elegible.

Protestas y exigencias a los congresistas

Ante la preocupación por las deportaciones, ha habido protestas en Miami y se anuncian otras para detener las deportaciones a Cuba. Los manifestantes han exigido a los congresistas defender a los detenidos, algunos de los cuales han estado en prisión durante meses.

Es importante que la comunidad cubana se mantenga unida y que siga luchando por sus derechos y su permanencia en Estados Unidos. Las protestas y la presión sobre los congresistas pueden ser una forma de lograr que se detengan las deportaciones al Archipiélago.

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

Autor

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias