Hacia Cuba huevos importados desde Colombia

Recientemente se conoció del arribo a Cuba de los primeros contenedores cargados de huevos importados desde Colombia, en un momento en el que el Archipiélago enfrenta un serio desafío para satisfacer la demanda interna de este importante alimento.

Tradicionalmente, Cuba ha dependido casi en su totalidad de su propia producción avícola para suplir las necesidades de huevos de su población. Sin embargo, en los últimos años esta capacidad se ha visto mermada, lo que ha generado constantes escaseces y un drástico incremento en los precios.

Actualmente, en el mercado informal, un cartón de huevos puede costar entre 2 mil 700 y 3 mil CUP. Ante esta situación, el acuerdo con Colombia pudiera ampliar la oferta y estabilizar los mercados con las primeras importaciones de este alimento.

Huevos importados desde Colombia a Cuba: ¿Cómo y por qué?

La llegada de huevos importados desde Colombia fue posible tras intensas negociaciones entre las autoridades fitosanitarias de ambos países. En julio, el Instituto Colombiano Agropecuario otorgó el Certificado Zoosanitario de Exportación, luego de verificar que el país sudamericano cumple rigurosos criterios como estar libre de enfermedades aviares.

De esta manera, se allanó el camino para el arribo inicial de dos contenedores con cientos de miles de huevos frescos. Se espera que en el corto plazo estas operaciones alcancen un ritmo sostenido de dos o tres embarques por mes, con el fin de atender la alta demanda existente.

Fue hace apenas par de días cuando el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), anunciaron la exportación de huevos frescos a la Mayor de las Antillas.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué pasa con las inversiones rusas en Cuba?

Si bien la abundancia no llegará de la noche a la mañana, sin duda este primer cargamento de huevos importados desde Colombia trae múltiples beneficios, que se espera se traduzcan en beneficios para el pueblo cubano, que solamente recibe cinco huevos mensuales por la libreta de abastecimiento.

Huevos importados desde Colombia, carne desde Costa Rica, pollo desde Estados Unidos y comida rusa

No solo los huevos colombianos están llegando a la Mayor de las Antillas. Países como Costa Rica, justo después de haber tenido un primer envío exitoso de carne, planean enviar una variedad de productos alimenticios a la Isla caribeña. Dichos productos incluyen bebidas saborizadas, agua embotellada, refrescos, pulpas de frutas, café y huevos.

Por su parte, desde Estados Unidos continúan las importaciones de carne de pollo, las cuales en el mes de agosto alcanzaron niveles récord tanto en valor como en toneladas.

Mientras tanto, se sigue a la espera de la apertura de un supermercado ruso en La Habana, que ofrecería productos alimenticios y de consumo a precios competitivos. Así como de importaciones de otros alimentos procedentes de Rusia.

Pese a los beneficios que pueden tener estas importaciones, la política económica oficial ineficaz está contribuyendo a reforzar la dependencia de las importaciones en lugar de promover la producción nacional.

Además, pende la interrogante de dónde serán comercializados estos productos, en qué monedas y a qué precios; pues de no estar al alcance de todos los bolsillos, será como si no estuvieran.

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

Tenemos más información interesante, echa un vistazo a:

Autor

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias