Ley de Memoria Democrática entra en vigor el 21 de octubre

El Ministerio de la Presidencia de España anunció este jueves lo que muchos en el mundo estaban esperando con ansias. Este viernes 21 de octubre entrará en vigor la Ley de Memoria Democrática o, como muchos le conocen, Ley de Nietos y bisnietos.

Como ya se había anunciado, la nueva Ley de Memoria Democrática ya está en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

LEA TAMBIÉN: Así beneficia la aprobada Ley de Nietos española a los cubanos

Según dijeron en un tuit de su cuenta oficial, se trata de “una norma que sitúa a las víctimas en el centro de la acción política y nos equipará con las democracias más avanzadas. Verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”.

Ley de Memoria Democrática, que hay de la nacionalidad española

Es la disposición adicional octava  la que establece una regla para la adquisición de la nacionalidad española.

Si bien la Ley de Memoria Democrática entrará en vigor este viernes 21 de octubre, se conoció que esta disposición adicional octava pudiera publicarse en el BOE, pero “no necesariamente coincidirá en fecha con la publicación en el mismo medio de la Ley de Memoria Democrática”.

Ahora bien, ¿qué dice la disposición adicional octava sobre la adquisición de la nacionalidad española?

En primer lugar, especifica que “los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil”.

LEA TAMBIÉN: ¡Atentos! Sube precio del Chequeo Médico para salir de Cuba

Igualmente, destaca que podrán adquirir la nacionalidad española las personas que se encuentren en los siguientes supuestos:

  • Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  • Aquellos hijos e hijas mayores de edad de españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

Advierte esta Ley de Memoria Democrática que en todos los supuestos, la “declaración deberá formalizarse en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente ley. Al terminar este plazo, el Consejo de Ministros podrá acordar su prórroga por un año”.

Aún falta por conocerse las acciones que tomará el Consulado General de España en La Habana. Entidad que recientemente informó que una vez aprobada esta Ley de Memoria Democrática o Ley de Nietos, serán ellos quienes den a conocer los pasos para poder iniciar la solicitud de la nacionalidad española.

Autor

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias