Paralizan vuelos Cuba Nicaragua ¿Cerrará el Libre Visado a Nicaragua?

Las nuevas medidas de EEUU para contener la llegada de migrantes a su frontera han puesto en jaque la ruta de los vuelos Cuba Nicaragua, por tanto, está en el aire la interrogante de si cerrará el Libre Visado a Nicaragua.

Desde hace años, miles de migrantes cubanos utilizaban la ruta aérea entre Cuba y Nicaragua como primer paso en su travesía hacia Estados Unidos. Sin embargo, recientes medidas del gobierno estadounidense amenazan con cancelar definitivamente los vuelos entre ambos países, cerrando así una importante vía de acceso.

¿Cómo ha afectado a los vuelos Cuba Nicaragua hasta ahora?

Ya se han registrado las primeras cancelaciones de vuelos, con aerolíneas como Air Century abandonando definitivamente las rutas Cuba-Nicaragua ante la amenaza de sanciones estadounidenses. Esto ha generado gran incertidumbre entre los migrantes cubanos, que se han quedado sin uno de los medios más utilizados para iniciar su viaje hacia el norte.

Aerolíneas como Conviasa y Aruba Airlines mantuvieron un poco más sus vuelos directos entre La Habana y Managua. Sin embargo, según lo reportado por varias agencias de pasajes, ya no se están comercializando boletos hacia la capital nicaragüense desde el Archipiélago.

LEE TAMBIÉN: Vuelos Cuba-Nicaragua cancelados: Air Century abandona la Isla

A diferencia de Air Century y Sky High, los vuelos ya planificados se han estado operando, no obstante, el futuro de estas rutas también se encuentra en jaque. De cancelarse todas las operaciones aéreas entre Cuba y Nicaragua, los migrantes se verían obligados a buscar vías mucho más caras para emprender su travesía.

La decisión amenaza con frenar el flujo migratorio cubano

Con más de 20 vuelos semanales y cientos de pasajeros transportados, la ruta aérea Cuba-Nicaragua se había consolidado como la principal puerta de entrada para los miles de cubanos que cada año iniciaban desde ese país centroamericano su peligroso viaje por tierra hacia Estados Unidos.

Sus cancelaciones definitivas supondrían un duro golpe para las aspiraciones de muchos compatriotas que buscan escapar de la difícil situación que vive la isla. Según cifras oficiales, más de 420.000 cubanos han llegado de forma irregular a suelo estadounidense en los últimos dos años fiscales, muchos de ellos utilizando previamente la ruta aérea hasta Nicaragua.

El objetivo declarado de EE.UU: frenar las “prácticas lucrativas”

Las autoridades estadounidenses aseguran que su intención es poner fin a una práctica habitual mediante la cual diversas aerolíneas se lucraban realizando estos vuelos y, por lo tanto, transportando migrantes vulnerables a Nicaragua para que iniciaran su peligrosa travesía.

LEE TAMBIÉN: Peligran los vuelos a Nicaragua desde Cuba: EEUU impone sanciones para frenar los viajes

No obstante, muchos analistas advierten que esta medida podría tener un efecto contraproducente, obligando a los interesados en emigrar a recurrir a vías más caras, arriesgadas e ilegales como el temido Estrecho de Florida. ¿Logrará el gobierno estadounidense su objetivo o servirá para empeorar la situación? Solo el tiempo lo dirá.

¿Cerrará el Libre Visado a Nicaragua para cubanos?

Ante la incertidumbre generada, son muchas las interrogantes sobre lo que sucederá a partir de ahora con esta importante ruta aérea; y más aún, con el libre visado a Nicaragua para cubanos.

El anuncio de las nuevas restricciones estadounidenses, las cancelaciones de vuelos, así como la paralización de venta de boletos podrían clausurar definitivamente la vía que desde noviembre de 2021 ha servido para que miles de migrantes comenzaran la ruta hacia la frontera estadounidense.

Aunque aún no existen declaraciones oficiales de Cuba o Nicaragua, en el contexto actual el cierre del libre visado a Nicaragua puede ser una opción real. Ante las puertas que se cierran, solo queda esperar los desarrollos que traiga el futuro para esta crucial ruta aérea entre ambos países.

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

Tenemos más información interesante, echa un vistazo a:

Autor

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias