Aumentan las cifras de deportados a Cuba en 2023

Según fuentes cubanas en 2023 han sido deportados a Cuba miles de cubanos desde Belice, Islas Caimán, República Dominicana, México y Estados Unidos.

Los migrantes irregulares cubanos son aquellos que intentan salir del Archipiélago, o que entran a otros países sin los permisos legales correspondientes, arriesgando sus vidas en travesías peligrosas por mar o tierra; con el objetivo de llegar a Estados Unidos u otros países de la región.

LEE TAMBIÉN: ¿Estuviste en Cuba desde 2021? Entonces necesitas un visado para Estados Unidos

De acuerdo con informaciones del Ministerio del Interior (MININT) cubano en su cuenta de Twitter, ya van 90 operaciones de retorno y el total de migrantes irregulares devueltos a Cuba desde diferentes países de la región suman 4 mil 30 en lo que va de 2023.

El pasado 7 de julio, por ejemplo, las autoridades de Bahamas devolvieron a Cuba a 38 migrantes irregulares que habían participado en dos salidas ilegales desde la costa norte de la provincia de Ciego de Ávila. Entre ellos había 33 hombres, cuatro mujeres y una menor de edad.

El Ministerio del Interior mantuvo en reserva los nombres y el estado de salud de los ciudadanos que regresaron a la Isla tras ser deportados.

¿De qué países llegan los migrantes deportados a Cuba?

Bahamas no es el único país que ha deportado a migrantes irregulares cubanos en los últimos meses. También han sido devueltos grupos de cubanos desde Belice, Islas Caimán, República Dominicana y México.

LEE TAMBIÉN:

Además, como sabes, Estados Unidos ha reanudado los vuelos de deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), tras una pausa por la pandemia del coronavirus.

Tras el inicio de estos vuelos, un total de 225 cubanos han sido deportados por Estados Unidos desde finales de abril.

En particular, las deportaciones desde Estados Unidos a Cuba han sido motivo de mucha polémica, pues en ocasiones ICE detiene a personas que llevan años viviendo en ese país, y que deben dejar atrás a sus familias, incluyendo niños pequeños.

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

Tenemos más información interesante, echa un vistazo a:

Autor

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias