Medidas migratorias en Panamá 2023 y viajeros cubanos: ¿Seguridad o Xenofobia?

Información clave sobre las nuevas medidas migratorias en Panamá: solvencia económica, período de estancia y regulaciones para visitantes.

¡Atención viajeros! Desde el lunes 11 de septiembre, el Gobierno de Panamá anunció una serie de modificaciones en las políticas migratorias. Estas nuevas medidas tienen como objetivo principal combatir el flujo de migrantes que atraviesan el país en su camino hacia Estados Unidos.

La medida ha traído cambios sumamente relevantes, así que no te muevas que te mantendremos al tanto de los cambios más importantes que debes conocer.

Mayor solvencia económica requerida

Samira Gozaine, directora de Migración de Panamá, ha informado que a partir de ahora, los viajeros deberán presentar una mayor cantidad de dinero como demostración de solvencia económica al ingresar al territorio nacional.

LEE TAMBIÉN: Renovar visa de turista B1/B2 a USA: todo lo que debes saber

El monto requerido se duplicará de 500 dólares a 1.000 dólares. Esta medida tiene como objetivo garantizar que los visitantes cuenten con los recursos necesarios durante su estancia en Panamá.

Reducción del período de estancia

Otro cambio importante es la reducción del período de estancia para los visitantes. Hasta ahora, se permitían 90 días de estadía en el país, pero a partir del lunes 11 de septiembre se limitó a 15 días. La medida busca controlar y regular el tiempo que los turistas permanecen en Panamá, con el fin de evitar abusos y garantizar un flujo migratorio más ordenado.

Regulaciones según el perfil del turista

Es importante destacar que estas nuevas medidas no afectarán a todos los turistas por igual. No se especifica a qué nacionalidades de viajeros se aplicarán estas regulaciones.

Se menciona que el período de permanencia variará según el perfil del turista, el cual será determinado en una entrevista con agentes migratorios.

Supuestamente, esto permitirá una evaluación más precisa de cada caso y una aplicación más “justa” de las regulaciones.

Preocupación por el “perfil del turista”: ¿Seguridad o Xenofobia?

Teniendo en cuenta que el factor económico será decisivo para determinar el perfil del turista, y sabiendo que aquellos que provengan de “Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa” tendrán asegurados sus 180 días de estadía. Entonces, ¿quiénes son los turistas problemáticos? Los latinoamericanos pobres, como de costumbre.

En un artículo de 2021 publicado por el diario La Estrella de Panamá, el autor le recomienda al Gobierno panameño que, en relación con el racismo, “deje de negarlo y reconozca sus malas prácticas”. Este es un extracto:

“La Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH, en el caso de Panamá, ha mostrado su preocupación por la falta de una disposición general que prohíba la discriminación de tipo racial, además critica la ausencia de tipificación de los actos de discriminación como delito y recomienda, teniendo en cuenta que estas malas prácticas están profundamente arraigadas en Panamá, al Gobierno nacional que elabore programas educativos y culturales que aporten un análisis crítico de la historia, para que las nuevas generaciones aprendan, en su justa dimensión, el valor de estas y contribuyan a crear un clima de mayor entendimiento y respeto entre todos los panameños y extranjeros que viven en nuestro país”.

Panamá: racismo y discriminación

Estas nuevas medidas podrían mejorar la grave situación por la que está atravesando actualmente Panamá debido a la crisis de migrantes a nivel regional. Pero no van a ayudar al tema social que también golpea a su gente.

Medidas migratorias en Panamá cambios y regulaciones 2023 Xenofobia Mi Gente Cuba
En varias ocasiones se ha acusado a Panamá de racismo y xenofobia.

El desafío migratorio en Panamá

Durante los primeros ocho meses del año 2023, aproximadamente 352 mil migrantes ingresaron a Panamá de manera irregular en su ruta hacia el norte del continente. Diariamente, alrededor de 2 mil 500 personas cruzan desde Colombia hacia Panamá por la peligrosa ruta de la Selva del Darién. En el mes de agosto, esta ruta registró la cifra récord de 79 mil migrantes.

Este flujo migratorio ha tenido un impacto significativo en Panamá, tanto a nivel económico como social. Se estima que ha costado al país alrededor de 70 millones de dólares.

Además, el control del corredor del Darién ha sido tomado por grupos al margen de la ley, como el Clan del Golfo, quienes se dedican al tráfico de personas y cobran a los viajeros por permitirles el paso. Esta situación ha generado preocupación en las autoridades panameñas.

Medidas migratorias en Panamá para enfrentar el desafío migratorio

Ante esta problemática, el Gobierno de Panamá ha decidido intensificar los controles y deportaciones, especialmente de migrantes con antecedentes penales. También se planea incrementar el número de vuelos de deportación semanales.

En cuanto a estos vuelos de deportación, las autoridades migratorias de Panamá informaron que se intensificarán los controles y deportaciones, especialmente de migrantes con antecedentes penales.

Por si fuera poco, “como protección a los pueblos de acogida” el Gobierno panameño planea construir infraestructuras cerca de comunidades afectadas por la migración irregular, “espacios donde podamos nosotros integrar y tener contenidos a los migrantes, que no afecten el diario vivir de todas las personas de las comunidades”.

LEE TAMBIÉN:

Las nuevas medidas migratorias implementadas por el Gobierno de Panamá buscan controlar y regular el flujo de migrantes en el país, especialmente aquellos que atraviesan Panamá en su camino hacia Estados Unidos.

Es importante estar informado sobre estos cambios para evitar contratiempos durante tus viajes. Recuerda que la solvencia económica requerida ha aumentado y el período de estancia se ha reducido. Además, las regulaciones variarán según el perfil del turista. ¡Viaja informado!

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

Tenemos más información interesante, echa un vistazo a:

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias