Menores con Parole humanitario enfrentan dificultades para entrar a EEUU

Recientes cambios podrían complicar el proceso para los menores con Parole humanitario, a su entrada a EEUU.

Si estás pensando en viajar a Estados Unidos con un menor de edad, es importante que estés al tanto de los cambios y requisitos en el proceso del parole humanitario.

LEE TAMBIÉN:

Y es que hasta hace poco, se aprobaban menores de edad para viajar con sus padres o tutores gracias al parole, pero ahora el proceso se ha complicado.

En este artículo, te explicamos lo que necesitas saber para que puedas planificar tu viaje con menores con Parole humanitario.

¿Cómo ha cambiado recientemente el programa para menores con Parole humanitario?

El parole humanitario es un proceso que permite que ciertas personas ingresen temporalmente a Estados Unidos por razones humanitarias, aunque no cumplan con todos los requisitos de inmigración.

Hasta hace poco, el proceso era más sencillo para menores de edad que viajaban con sus padres o tutores que vivían en Estados Unidos. Sin embargo, desde hace poco, el proceso se ha complicado, lo que ha llevado a algunos menores a ser deportados o no ser admitidos en el país.

De acuerdo con el periodista Mario Pentón, hasta hace par de semanas se estaba aprobando el ingreso de menores con Parole humanitario cuyos padres vivían en Estados Unidos.

Estos padres viajaban a Cuba con su residencia o ciudadanía para recoger a sus hijos y regresar con ellos a Estados Unidos gracias al parole.

Sin embargo, recientemente el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ha cambiado este procedimiento

¿Qué hacer si quieres viajar con menores con Parole humanitario?

Según el abogado de inmigración Ismael Labrador, una opción es enviar un mensaje a USCIS informando que el menor va a viajar contigo y que eres el padre o tutor legal, y que eres residente permanente o ciudadano americano.

Esto puede ayudar a resetear la cuenta y permitir que el menor complete todo el proceso.

De acuerdo con Labrador, “una vez enviada esta información, USCIS va como a resetear la cuenta y va a permitir al menor hacer todas las atestaciones y seguidamente someter toda la información a CBP” y posteriormente se de el autorizo de viaje.

¿Qué pasa si el menor de edad viaja sin un padre o tutor legal?

El cambio en el proceso del parole ha llevado a algunos menores de edad a ser deportados o no ser admitidos en el país.

Según Pentón, es importante que los menores con Parole humanitario que deseen viajar con un padre o tutor legal tengan toda la documentación necesaria para evitar problemas en la frontera. Puede ser necesario enviar un poder hecho por un abogado y autenticado por un notario para demostrar la tutela legal.

No obstante, de acuerdo con USCIS en su sitio oficial, los menores con Parole humanitario “solo pueden ser elegibles para el permiso de permanencia temporal si viajan a Estados Unidos con y bajo el cuidado y custodia de su padre/madre o tutor legal. Los padres o tutores legales que viajan con un menor de edad deben estar preparados para proporcionar documentación de su relación con el menor a su llegada a Estados Unidos. Si esta prueba no está disponible, para la protección y bienestar del menor, la ley estadounidense podría requerir que el menor sea colocado bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Por lo general, la evidencia de la tutela legal requiere que se lleve a cabo un proceso legal o administrativo que involucre a los tribunales u otras entidades gubernamentales reconocidas (por ejemplo, un poder legal o una declaración escrita y/o notarizada no es un acuerdo reconocido formalmente)”.

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias