Migrantes cubanos en Arizona: En busca del sueño Americano

Si piensas en los cubanos en Estados Unidos, lo más probable es que te venga a la mente la imagen de Miami, la ciudad con la mayor concentración de cubanoamericanos del país. Sin embargo, en los últimos años, muchos migrantes cubanos en Arizona, han demostrado la posibilidad exitosa de establecerse en otros Estados; donde han encontrado oportunidades y desafíos.

¿Qué les lleva a elegir Arizona? ¿Qué dificultades enfrentan? ¿Cómo se adaptan a su nueva vida? En este post, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los migrantes cubanos en Arizona.

Los migrantes cubanos en Arizona: una historia reciente

Aunque viven muchos migrantes cubanos en Arizona desde hace décadas, la mayoría ha llegado en los últimos cinco años. Según el censo de 2020, hay más de 21 mil nacionales del Archipiélago en Arizona, lo que supone un aumento del 73 % desde 2010.

La razón principal de este aumento es el cambio en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba. En 2016, el entonces presidente Barack Obama eliminó la política conocida como “pies secos, pies mojados”, que permitía a los cubanos que llegaban a territorio estadounidense quedarse legalmente y solicitar la residencia permanente al cabo de un año.

LEE TAMBIÉN: Las 5 ciudades de EEUU con el salario más alto

Esta medida provocó una oleada de cubanos que intentaron llegar a Estados Unidos antes de que se cerrara la puerta. Sin embargo, muchos de ellos no pudieron entrar por la frontera sur con México, ya que las autoridades mexicanas les exigían una visa. Así que buscaron otras rutas alternativas, como cruzar por Centroamérica y Colombia hasta llegar a Panamá o Ecuador, donde podían volar a México y luego a la frontera con Estados Unidos.

Pero una vez allí, se encontraron con otro obstáculo: la política migratoria del presidente Donald Trump, que endureció las restricciones para los solicitantes de asilo y los obligó a esperar en México mientras se resolvían sus casos. Muchos cubanos decidieron entonces pedir asilo en otros países, como Canadá o España, o trasladarse a otros estados dentro de Estados Unidos, donde tenían familiares o amigos que les podían ayudar.

Arizona fue uno de esos destinos alternativos para los cubanos. Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), Arizona recibió más de 4 mil 600 solicitudes de asilo de cubanos entre octubre de 2016 y septiembre de 2020, lo que lo convierte en el cuarto estado con más solicitudes de este grupo, después de Florida, Texas y Nueva Jersey.

Desafíos de los migrantes cubanos en Arizona

Los migrantes cubanos en Arizona se enfrentan a varios desafíos para adaptarse a su nueva realidad. Uno de ellos es el idioma. A diferencia de Florida, donde el español es ampliamente hablado y hay una gran comunidad cubana que les puede ofrecer apoyo y orientación, en Arizona el inglés es imprescindible para acceder al mercado laboral y a los servicios públicos.

Otro desafío es el clima. Arizona es uno de los estados más cálidos y secos del país, con temperaturas que pueden superar los 40 grados centígrados en verano. Los cubanos, acostumbrados al clima tropical y húmedo de su isla natal, tienen que acostumbrarse a esta diferencia y tomar precauciones para evitar la deshidratación y las insolaciones.

LEE TAMBIÉN: 5 Ciudades baratas para vivir en Estados Unidos

Un tercer desafío es el estatus legal. Aunque los cubanos tienen ciertas ventajas sobre otros migrantes para obtener la residencia permanente, el proceso puede ser largo y complicado. Además, muchos de ellos han tenido que solicitar asilo, lo que implica demostrar que tienen un temor fundado de persecución en su país por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social.

Esto puede ser difícil de probar, sobre todo si no tienen pruebas documentales o testigos que respalden su caso.

Los logros de los migrantes cubanos en Arizona

A pesar de estos desafíos, los migrantes cubanos en Arizona han demostrado su capacidad de superación y su espíritu emprendedor. Muchos de ellos han encontrado trabajo en sectores como la hostelería, la construcción, la salud o la educación. Otros han creado sus propios negocios, como restaurantes, tiendas, salones de belleza o agencias de viajes.

En tanto, muchos de los migrantes cubanos en Arizona han confesado que hay más demanda que oferta de algunos servicios, lo que les posibilita idear emprendimientos. Además, señalan que hay puestos de trabajo, la economía es fuerte, y que el salario promedio es más elevado.

Los cubanos también han aportado su cultura y su sabor a Arizona. Han organizado eventos y festivales para celebrar sus tradiciones y compartir su música, su comida y su arte con los demás. Han formado asociaciones y grupos para ayudarse mutuamente y defender sus derechos e intereses. Han participado activamente en la vida política y social del Estado, expresando sus opiniones y apoyando a las causas que consideran justas.

LEE TAMBIÉN: Actualiza USCIS procesos migratorios en Estados Unidos

Los migrantes cubanos en Arizona son un ejemplo de diversidad y de integración. Son parte de la rica historia migratoria de Estados Unidos, que se ha construido con el aporte de personas de diferentes orígenes y culturas. Son una muestra de que se puede empezar de nuevo en un lugar desconocido y hacer realidad el sueño americano.

¿Quieres saber más sobre los temas migratorios para los cubanos? Suscríbete entonces a nuestras redes sociales, que te dejamos más abajo.

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

Autor

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias