Nueva fórmula para el Pan en Cuba: Ahora con sémola de trigo

Tras la noticia de la creación de una fábrica de polvo de moringa para utilizarlo en la producción de Galletas de Moringa en Cuba, continúan llegando las innovaciones culinarias para suplir carencias; esta vez específicamente con el Pan en Cuba.

Recientemente, la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (EPIA) anunció la implementación de una nueva fórmula para la producción de Pan en Cuba; específicamente en La Habana. Esta fórmula incluye sémola de trigo duro combinada con harina de trigo.

LEE TAMBIÉN:

La medida se debe al déficit crítico de harina de trigo en el país, que ha llevado al gobierno a buscar alternativas para producir alimentos básicos como el pan en Cuba.

¿Qué es la sémola de trigo y cómo se utilizará para el Pan en Cuba? Te contamos abajo.

¿Qué es la sémola de trigo que se empleará en el Pan en Cuba?

La sémola de trigo es un tipo de harina gruesa que se obtiene de la molienda del endospermo del trigo. Es de color amarillo oscuro y tiene un alto contenido de gluten, lo que la convierte en un ingrediente ideal para la elaboración de pastas alimenticias y productos horneados como el pan.

Además, la sémola es baja en contenido de sodios y rica en vitaminas B3, B4 y B9.

La escasez de harina de trigo en Cuba ha llevado a la búsqueda de alternativas para la producción de pan. La sémola de trigo duro se ha convertido en una opción viable por su disponibilidad en el mercado y por sus propiedades nutricionales.

LEE TAMBIÉN:

La EPIA ha decidido utilizar un 40 % de sémola de trigo duro combinada con un 60 % de harina de trigo tradicional para producir pan en La Habana. Además, se ha destacado que el uso de la sémola mejora la cocción y el aspecto del producto terminado.

Además de ser utilizada en la producción de pan y pastas alimenticias, la sémola de trigo también se emplea en la elaboración de otros productos horneados como bizcochos y galletas. También se utiliza en la preparación de algunos platos tradicionales como la polenta, un tipo de puré de maíz originario de Italia.

Pan en Cuba con sémola de trigo

La receta del pan de sémola es originaria del sur de Italia y se conoce como pane di semola o pane pugliese. La preparación del pan con sémola de trigo es similar a la del pan convencional, pero requiere de una mayor hidratación debido a la consistencia y elasticidad de la masa.

La sémola de trigo se mezcla con harina de trigo y otros ingredientes como levadura, agua y sal para formar una masa que se deja reposar y fermentar antes de ser horneada. El resultado es un pan con una textura más densa y un sabor ligeramente más dulce que el pan convencional.

LEE TAMBIÉN:

Ante la noticia los comentarios no se hicieron esperar y los usuarios escribieron sus opiniones, principalmente preocupados por las innovaciones culinarias para el pueblo:

Nuevo cuento, un día nos matan de tanto invento. Mira que nos ha tocado comer cosas inventadas: desde picadillo, café, helados en fin… ahora el pan, hasta cuándo !!!“.

Eso en todo el mundo solo se utiliza para hacer pastas…

Lo que deben de preocuparse más del negocio ilegal qué tienen los trabajadores de las panaderías incluyendo los administradores, porque el pan normado cada vez tiene menos gramaje y es una asquerosidad“.

Mientras se haga en las proporciones adecuadas como explicaron todo debe salir bien. El problema está en los inventos para poder hacer más cantidad con menos y dárselos a los revendedores. Saludos y que todo salga bien“.

La situación del suministro de harina de trigo para el Pan en Cuba es cada vez más complicada. Ante la falta de este ingrediente básico para la elaboración del pan, el gobierno ha buscado alternativas como la harina de maíz, la harina de boniato y la reciente inauguración de plantas procesadoras de harina de yuca y de moringa para la producción de panes, galletas y otros productos horneados.

Además, se han establecido alianzas entre entidades estatales y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para que estas últimas puedan proporcionar la harina necesaria para las panaderías del estado y así poder elaborar el pan.

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

Tenemos más información interesante, echa un vistazo a:

Autor

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias