Salida de un menor de Cuba: ¿Qué hacer si un padre no autoriza?

En Cuba, los menores de edad no pueden obtener pasaporte si no cuentan con la autorización de los padres o representantes legales, formalizada ante notario público.

Pero, ¿qué hacer si un padre no autoriza la salida de un menor de Cuba? En este artículo, te explicamos las nuevas medidas sobre permiso de salida de menores de Cuba y la obtención de pasaporte.

Nuevas medidas para la obtención de pasaporte de menores de edad

La Instrucción 279 del Tribunal Supremo Popular (TSP) establece las pautas para las demandas judiciales relacionadas con la obtención de pasaportes de menores y su salida de Cuba.

Esta orden reconoce la necesidad de resolver adecuadamente los asuntos relacionados con la responsabilidad de los padres, o cuando existen discrepancias en los casos de autorización de pasaporte y salida del país para menores de edad.

¿Qué pasa si un padre no autoriza la salida de un menor de Cuba?

Si un padre no autoriza la salida de un menor de Cuba, el Tribunal será el encargado de adoptar las medidas necesarias para brindar especial protección a las niñas, niños y adolescentes involucrados.

LEE TAMBIÉN:

En todos los casos, el Tribunal escuchará a los padres o tutores legales los motivos por los que se oponen a la salida de un menor de Cuba.

En aras de adoptar una decisión, el Tribunal tendrá en cuenta otros elementos como:

1. Dirección del domicilio

La dirección del domicilio donde permanecerán el menor de edad y aquella a quien se otorga la autorización para la salida de un menor de Cuba.

2. Estatus legal

Los hechos que demuestran que el menor de edad contará con un estatus legal que le garantice el disfrute en plenitud de sus derechos, si la salida se realiza con la intención de permanecer en otro país.

3. Destino del viaje y plazo de regreso

El destino del viaje de la persona menor de edad y el plazo en que debe regresar a Cuba, si se trata de una salida temporal.

4. Conveniencia y seguridad del menor

En los conflictos donde un padre no autoriza la salida de un menor de Cuba, se analiza también que el viaje resulte conveniente y seguro a los intereses del menor de edad.

Para ello se deberán demostrar las condiciones de vida que tendrá en el exterior, así como las de su progenitor(a), representante legal o las personas que asumirán su guarda fuera de Cuba.

Una vez que la resolución judicial resulte firme, se remitirá una notificación de lo dispuesto a la oficina correspondiente de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior. Y si es pertinente, también se enviará a la Dirección de Atención a Menores.

Por ello, resulta fundamental cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades; así como presentar toda la documentación necesaria para solicitar la autorización de salida de un menor de Cuba y la obtención de su pasaporte.

Si bien puede resultar complicado en casos donde un padre no autoriza la salida de un menor de Cuba, lo cierto es que el Tribunal siempre buscará una solución justa y equitativa para todas las partes involucradas. Asegurándose de que el menor cuente con las condiciones necesarias para su bienestar y desarrollo.

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

2 comentarios en «Salida de un menor de Cuba: ¿Qué hacer si un padre no autoriza?»

  1. Y q podría hacer si el padre de mi hijo se fue del país y no dejo autorizo de pasaporte y de viajar ? Y además de todo ya cumplió los 2 años fuera del territorio nacional el cual pierde sus derechos en el país pasado este tiempo ,??
    Que podría hacer en mi caso ???

    Responder

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias