¡Novedad! Inician Pago con tarjeta en el transporte público de Cuba

A través de la aplicación Transpago se está aplicando el pago con tarjeta en algunos territorios de Cuba. ¿Funcionará?

En Mayabeque, Cuba, se está implementando un sistema automatizado para el cobro del pasaje en ómnibus públicos. La aplicación Transpago, desarrollada por especialistas de la Agencia GeoMix del Grupo Empresarial GeoCuba, se ha puesto a prueba en la ruta San José-Universidad desde el 28 de junio hasta mediados de julio.

El objetivo es comprobar la operatividad del sistema y el funcionamiento de la aplicación, con planes de extenderlo a otras terminales de ómnibus de la provincia.

Las tarjetas prepagadas

Transpago es una aplicación que permite el cobro del pasaje mediante el escaneo de tarjetas prepagadas. El chofer del ómnibus utiliza un celular o tablet para escanear la tarjeta prepago del pasajero, descontando automáticamente el monto correspondiente al pasaje.

Además, el sistema permite la convivencia del pago electrónico y el pago en efectivo.

LEE TAMBIÉN: Un cambio en la economía cubana ¿ya está en marcha?

Las tarjetas prepagadas se podrán adquirir en establecimientos de Correos de Cuba, Comercio y a través de “agentes de teletransporte”.

¿Qué beneficios tiene el pago con tarjeta en ómnibus públicos?

El sistema automatizado ofrece varios beneficios para mejorar la eficiencia y transparencia del servicio de transporte público.

Además, este se integra con el Sistema de Gestión y Control de Flota, implementado en Cuba desde el año 2006, y permite una mejor supervisión y seguimiento de los ómnibus y optimizando el servicio de transporte.

El pago con tarjeta reduce las posibilidades de cobros indebidos y evasión de pago, mejorando la recaudación y garantizando un servicio de transporte público más justo y equitativo.

Vale aclarar que este sistema automatizado no reemplaza por completo el pago en efectivo, y afortunadamente hace posible que los pasajeros que aún no cuenten con tarjetas prepagadas continúen utilizando el transporte público.

¿Qué tecnología se utiliza en este sistema automatizado para el cobro del pasaje en ómnibus públicos?

El sistema automatizado se apoya en dos tecnologías principales para su funcionamiento:

Plataforma MovilWeb

MovilWeb es la plataforma sobre la cual se sostiene el sistema automatizado, permitiendo la gestión de tarjetas prepagadas y el cobro de pasajes.

Sistema de Gestión y Control de Flota

El Sistema de Gestión y Control de Flota es una herramienta ya existente en Cuba, que se integra con el sistema automatizado para mejorar la gestión de la transportación pública y garantizar un servicio más eficiente.

Críticas a la implementación de esta tecnología

Sin embargo, no todos los usuarios están de acuerdo con esta medida o confían en su eficacia. Según comentarios extraídos del sitio Cubadebate, podemos ver algunas de las preocupaciones del público:

“Todo muy bien. Pero Mayabeque por lo primero que debe preocuparse es por reactivar la flota de ómnibus que está paralizada”.

“Ojalá no pase como con las tarjetas FINCIMEX de combustible, que después de haberme costado 4 colas llegar al final, no funciona el pos de los CUPET”.

Al parecer hay inquietudes sobre la falta de transporte, el estado de los ómnibus, falta de confianza en el funcionamiento del sistema de pago y en la aplicación por parte del personal. También encontramos un pronóstico desalentador que llama la atención:

“Mi pronóstico: En breve se quedarán sin chóferes para ese tramo o cualquier otro tramo que se implemente esa forma de cobro del transporte. Al ponerle fin a la “búsqueda” de los choferes se habrá roto el “encanto” de poder manejar“.

En definitiva, el sistema automatizado para el cobro del pasaje en ómnibus en Mayabeque, es una actualización tecnológica que busca mejorar la eficiencia y la transparencia del servicio de transporte público.

LEE TAMBIÉN:

Con la aplicación Transpago y la utilización de tarjetas prepagadas, se espera que los usuarios disfruten de un servicio más justo y equitativo, a la vez que se optimiza la gestión y control de la flota de ómnibus en la provincia. Si dará resultado o morirá en el intento, ya el tiempo lo dirá.

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

Tenemos más información interesante, echa un vistazo a:

Autor

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias