Posible agente cubano es arrestado en Florida

El mundo de la diplomacia y la inteligencia está conmocionado por el reciente arresto del posible agente cubano Manuel Rocha, un ex embajador de Estados Unidos en Bolivia, acusado de ser un agente secreto del gobierno de Cuba. ¿Te suena su nombre? ¿Sabes qué hizo y por qué lo detuvieron? Te contamos todo sobre este caso que ha sacudido las relaciones entre Washington y La Habana.

¿Quién es Manuel Rocha?

Manuel Rocha es un diplomático estadounidense de origen colombiano, que nació en 1950 y se crió en un hogar de clase trabajadora en la ciudad de Nueva York. Estudió en prestigiosas universidades como Yale, Harvard y Georgetown, y se unió al servicio exterior en 1981.

Durante su carrera de 25 años, Rocha trabajó bajo administraciones demócratas y republicanas, principalmente en América Latina durante la Guerra Fría. Fue funcionario en Honduras, Cónsul en Italia, y ocupó varios cargos diplomáticos en Cuba, República Dominicana, México y Washington.

Su puesto más importante fue el de Embajador en Argentina entre 1997 y 2000, donde tuvo que lidiar con la crisis económica y política que afectó al país sudamericano. Sin embargo, su paso más polémico fue el de Embajador en Bolivia entre 2000 y 2002, donde se involucró en la contienda electoral y se enfrentó al líder Evo Morales.

El curioso suceso durante su período como embajador en Bolivia

Como Embajador en Bolivia, Rocha tuvo que enfrentarse a una situación de inestabilidad social y política, marcada por las protestas populares contra el gobierno de Hugo Banzer y la presión de Estados Unidos para erradicar el cultivo de coca. Rocha defendió la política antidrogas de Washington y criticó duramente a Evo Morales, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y de los sindicatos de cocaleros.

En 2002, Rocha intervino directamente en la campaña presidencial, advirtiendo que Estados Unidos cortaría la ayuda al país si se elegía a Morales. Esta declaración fue vista como una injerencia y una amenaza por muchos bolivianos, que reaccionaron votando masivamente por Morales, que quedó en segundo lugar, detrás de Gonzalo Sánchez de Lozada. Aunque Morales no ganó la presidencia en esa elección, su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), obtuvo un gran apoyo.

Este acto fue considerado en su momento un error diplomático. Una amenaza tan directa solo consiguió asegurar la victoria y la popularidad de Evo Morales, quien no tenía tan buenos resultados en las elecciones. Sin embargo, con las nuevas revelaciones, se cuestiona si realmente fue una equivocación grave, poco común en un diplomático estadounidense, y se sospecha que pudo ser un apoyo intencionado a Evo Morales, siguiendo órdenes ajenas al gobierno estadounidense.

Rocha terminó su misión en Bolivia en 2002. Morales, que fue elegido presidente en 2005, expulsó al sucesor de Rocha, Philip Goldberg, en 2008, acusándolo de conspirar con la oposición.

¿Por qué lo arrestaron como agente cubano?

El viernes pasado, Rocha fue arrestado en Miami, Florida, como resultado de una investigación de contrainteligencia llevada a cabo por el FBI. Se le acusa de servir secretamente como agente del gobierno de Cuba, violando la ley federal que obliga a las personas que trabajan para un gobierno extranjero dentro de Estados Unidos a registrarse en el Departamento de Justicia.

Según la denuncia penal, Rocha habría trabajado para promover los intereses del gobierno cubano, sin especificar qué tipo de actividades realizó ni desde cuándo. Se espera que se revelen más detalles sobre el caso en una comparecencia ante el tribunal el lunes.

LEE TAMBIÉN: Paralizan vuelos Cuba Nicaragua ¿Cerrará el Libre Visado a Nicaragua?

El Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios adicionales sobre el caso. No se sabe si Rocha tiene un abogado en este momento, y un bufete de abogados anteriormente asociado con él dijo que no lo representa. La esposa de Rocha colgó el teléfono cuando se intentó contactar con ella.

¿Qué consecuencias tiene este caso?

El arresto de Rocha como agente cubano ha causado una gran sorpresa y consternación en el ámbito diplomático y político, tanto en Estados Unidos como en América Latina. Se trata de un caso muy inusual, que plantea muchas preguntas sobre las motivaciones y las implicaciones de Rocha, así como sobre la seguridad y la credibilidad de Estados Unidos. También obliga a abrir investigaciones sobre todos los sucesos en los que Rocha pudo haber participado durante sus cargos debido a que su legitimidad se ha visto comprometida.

El caso también tiene un impacto en las relaciones entre Washington y La Habana, que se han deteriorado desde la llegada al poder de Donald Trump, que ha revertido el acercamiento iniciado por Barack Obama y no ha mejorado mucho con la llegada del actual presidente estadounidense Joe Biden.

¿Qué opinas tú? ¿Crees que Rocha es realmente un agente cubano? ¿Qué crees que buscaba con su doble juego? ¿Qué crees que pasará con él y con las relaciones entre Estados Unidos y Cuba? Déjanos tus comentarios y comparte este artículo con tus amigos y familiares.

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

Tenemos más información interesante, echa un vistazo a:

Autor

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias