Precio del Dólar en Cuba continúa rompiendo récords en 2023

Los cubanos residentes tanto en el Archipiélago como en el extranjero siguen de cerca cómo evoluciona el precio del Dólar en Cuba, particularmente en el mercado informal cubano; una divisa que se ha convertido en un referente para muchos debido a la compleja situación económica por la que atraviesa el país.

En los últimos meses, el precio promedio de venta del Dólar en el mercado informal no ha dejado de aumentar, superando uno a uno los récords previos. Solo en las últimas 24 horas, el valor del Dólar subió a 265 pesos cubanos (CUP), un aumento de un peso con respecto al día anterior, según informó el medio independiente elToque en su tasa diaria sobre las divisas en Cuba.

Esta nueva subida del precio del Dólar en Cuba marca un nuevo máximo histórico e implica que la moneda estadounidense continúa acortando distancias con otras divisas de referencia como el Euro o la Moneda Libremente Convertible (MLC).

Es así que el Euro se mantiene estable a 270 CUP, mientras que el MLC alcanzó los 245 CUP.

Algunos medios estatales califican el precio del Dólar en el mercado informal como “ficticio”, atribuyéndolo a una “manipulación política”. Sin embargo, los anuncios de compra y venta de divisas publicados en redes sociales y sitios web de clasificados por ciudadanos cubanos cuentan otra historia.

¿Por qué sigue subiendo el precio del Dólar en el mercado informal cubano?

Analizando la evolución reciente del precio del Dólar en Cuba, son varios los factores que podrían estar influyendo en su continuo aumento:

  • La inflación galopante que sufre la economía cubana impulsa la demanda de divisas más estables como cobertura ante la pérdida de valor del peso cubano.
  • La escasez de productos básicos mueve a los ciudadanos cubanos a recurrir al mercado informal para adquirirlos, muchas veces utilizando divisas como el Dólar.
  • El limitado acceso a las divisas en los bancos estatales cubanos deriva en una mayor comercialización en el mercado paralelo, donde la oferta no siempre satisface la fuerte demanda.
  • La grave crisis económica que atraviesa Cuba reduce la capacidad adquisitiva de los salarios locales, lo que impulsa la conexión del Dólar como medida de valor.
  • Las sanciones económicas de Estados Unidos dificultan el financiamiento externo a Cuba y lastran su crecimiento, lo que devalúa el peso cubano frente al Dólar.

¿A qué nivel podría llegar el valor del Dólar en Cuba?

Mientras persistan los desequilibrios macroeconómicos en Cuba y no se implementen medidas estructurales que dinamicen la oferta y flexibilicen los precios, es previsible que el precio del Dólar en el mercado informal cubano continúe subiendo, a un ritmo incluso mayor al registrado en los últimos meses.

Algunas proyecciones estiman que de mantenerse la tendencia actual, el valor promedio de venta del Dólar podría superar los 300 CUP en los próximos 3 a 6 meses. No se descarta incluso que supere los 280 CUP hacia finales de 2023 debido a la pronunciada caída del peso cubano prevista para el año entrante.

LEE TAMBIÉN: Rusia propone una reforma fiscal en Cuba: ¿Qué implica y qué ventajas tiene?

Sin embargo, un control más efectivo de la inflación y un mayor acceso a divisas en los bancos podrían dar un respiro al alza constante que ha registrado el Dólar en el último año en el mercado informal cubano.

De cualquier forma, el precio del Dólar en Cuba continuará ligado estrechamente a la situación macroeconómica del país y a su capacidad para implementar soluciones estructurales que permitan recuperar la estabilidad cambiaria y de precios tan necesaria.

¿Cómo afecta la subida constante del precio del Dólar en Cuba?

La continua revalorización del Dólar frente al peso cubano tiene un fuerte impacto en el día a día de los ciudadanos del Archipiélago, quienes ven menguar su capacidad adquisitiva a pasos agigantados. Con cada nuevo aumento en el precio de la divisa estadounidense, los artículos y servicios valuados en esta moneda se encarecen aún más para los bolsillos locales.

Por ejemplo, al inicio de 2022 el precio del Dólar en Cuba era de aproximadamente 160 CUP. Hoy supera los 260 CUP, una subida superior al 60% que se ha traducido en un mayor costo para adquirir productos como alimentos, ropa, aseo, electrodomésticos, vehículos o insumos importados; así como para realizar viajes al exterior o recibir remesas.

Esta situación afecta de manera desproporcionada a los grupos más vulnerables, como los adultos mayores y las familias numerosas, cuyos ingresos en pesos cubanos pierden valor cada vez más rápido. Asimismo, el incremento constante del Dólar estimula la inflación, pues muchos comerciantes ajustan sus precios de acuerdo a la evolución de la divisa estadounidense.

LEE TAMBIÉN: ¿Sector privado en Cuba o transición al capitalismo en 2023?

Sin dudas, la incesante subida del valor del Dólar en el mercado informal cubano agrava los efectos de la crisis socioeconómica que vive el país y golpea el poder adquisitivo de millones de ciudadanos, lo que genera gran insatisfacción popular.

¿Cómo podría contenerse el alza del Dólar en Cuba?

Frente al difícil panorama planteado por la incesante revaluación del Dólar frente al peso cubano, existen medidas que las autoridades podrían aplicar para intentar mitigar la tendencia alcista de la divisa estadounidense en el mercado informal del país:

  • Aumentar la oferta de divisas en los bancos estatales mediante una mayor captación de divisas y financiamiento externo.
  • Flexibilizar el tipo de cambio oficial para acercarlo paulatinamente al valor de mercado y desincentivar la fuga hacia el mercado paralelo.
  • Agilizar las reformas económicas para dinamizar la producción nacional, reducir la dependencia de las importaciones y estimular la inversión extranjera directa.
  • Mejorar la regulación estatal sobre el comercio minorista para desacoplar los precios nacionales de la evolución del Dólar en la tasa informal.
  • Aumentar los salarios locales y las pensiones de forma proporcional a la inflación, de modo que se proteja el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados.
  • Promover un programa Integral contra la inflación con controles de precios selectivos y mejor abastecimiento de los mercados.

Sin embargo, para que estas medidas resulten efectivas se requiere voluntad, un cambio en el modelo económico que supere el actual déficit de oferta, estimule la competencia y flexibilice la interacción del peso cubano con otras divisas. Aspectos que por el momento, no están a la vista.

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

Tenemos más información interesante, echa un vistazo a:

Autor

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias