¿Soñando con ser español? Así puedes lograrlo con la Ley de Nietos 2022

La Instrucción del Ministerio de Justicia sobre los procedimientos para solicitar la nacionalidad española por la Ley de Nietos 2022 ya ha sido publicada en el BOE y, a partir de ahora, solo falta que los consulados se pronuncien sobre ella.

Si te leíste nuestro texto Ley de Nietos entra en vigor el 21 de octubre sabrás que es la disposición adicional octava la que establece una regla para la adquisición de la nacionalidad española.

Ley de Nietos 2022 ¿Qué dice la disposición adicional octava sobre la adquisición de la nacionalidad española?

En primer lugar, especifica que “los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española, podrán optar a la nacionalidad española, a los efectos del artículo 20 del Código Civil”.

LEE TAMBIÉN: Así beneficia la aprobada Ley de Nietos 2022 a los cubanos

Igualmente, destaca que podrán adquirir la nacionalidad española las personas que se encuentren en los siguientes supuestos:

  • Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
  • Aquellos hijos e hijas mayores de edad de españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley o en la disposición adicional séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre.

¿Y cuáles son los documentos a presentar? Pues sigue leyendo para que te enteres de todo lo que necesitas.

Busca esta documentación para la Ley de Nietos 2022

La Instrucción 25 de Ministerio de Justicia Español indica cuál es esa documentación común que ya puedes ir buscando para adquirir la nacionalidad española, por la aprobada Ley de Nietos 2022.

Se trata, básicamente, de los siguientes:

  • Documento que acredite tu propia identidad como solicitante.
  • Así como tu certificación literal de nacimiento, expedida por el Registro Civil de tu inscripción. 

LEE TAMBIÉN: 20 curiosidades de Cuba que probablemente no conocías

Recuerda que la ventana para formalizar estos trámites estará abierta solamente por dos años. Claro, tendrás que esperar a que el Consulado de España en La Habana se pronuncie al respeto. Pero bueno, sabiendo ya los documentos que necesitas, te puedes ir moviendo en esa dirección.

Autor

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias