Política de asilo de Biden: ¿Qué está pasando en la Frontera de USA?

La política de asilo del presidente Joe Biden ha generado mucha controversia y confusión entre los migrantes que buscan refugio en Estados Unidos. ¿En qué consiste esta política y por qué es tan polémica? Aquí te explicamos lo que debes saber.

¿Qué ha pasado hasta ahora?

La política de asilo de Biden se basa en una regla que limita las opciones de asilo para los migrantes que pasaron por otro país antes de llegar a Estados Unidos. Esta regla fue bloqueada por un juez federal.

LEE TAMBIÉN: Lista de Paroles Aprobados en julio 2023 (Resumen Mensual)

Sin embargo, la Corte de Apelaciones del 9º Circuito de EE.UU. ha permitido al gobierno de Biden aplicar esta regla mientras apela la decisión del tribunal inferior. Esto significa que, por ahora, muchos migrantes que llegan a la frontera sur de EEUU no podrán solicitar asilo.

¿Por qué es controvertida esta política de asilo de Biden?

Esta política ha sido criticada por los aliados de Biden, los demócratas y los defensores de los derechos humanos, que la consideran injusta y contraria al derecho internacional.

Según estos críticos, la regla viola el principio de no devolución, que impide a los países expulsar a los solicitantes de asilo a lugares donde puedan sufrir persecución o violencia. Además, argumentan que la regla ignora las condiciones de los países por los que pasan los migrantes, que pueden ser inseguros o no tener capacidad para atender sus necesidades.

LEE TAMBIÉN:

Por otro lado, algunos republicanos y partidarios de Trump han acusado a Biden de ser demasiado blando con la inmigración y de provocar una crisis humanitaria en la frontera.

Estos sectores apoyan la regla como una forma de disuadir a los migrantes de emprender el peligroso viaje hacia EEUU y de aliviar la presión sobre el sistema de asilo.

¿Qué dicen los funcionarios de la administración Biden?

Los funcionarios de la administración Biden han defendido su política como una medida temporal y necesaria para hacer frente a la situación en la frontera.

Además, han rechazado la comparación con las políticas de Trump, que calificaron de crueles e ineficaces. La administración Biden ha implementado otras medidas para tratar de detener el flujo migratorio y manejar la situación en la frontera, como aumentar la cooperación con México y Centroamérica, ampliar las vías legales para la migración segura y mejorar las condiciones de acogida.

¿Hay demandas en contra de la política de asilo de Biden?

Sí, la administración Biden se enfrenta a múltiples demandas por parte de los estados republicanos y de los activistas pro inmigrantes en relación a su política fronteriza.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda junto con otros grupos de derechos de los inmigrantes para impugnar la regla que restringe el asilo. Según estos grupos, la regla es arbitraria e ilegal y viola el derecho al debido proceso de los migrantes.

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

Tenemos más información interesante, echa un vistazo a:

Autor

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias