¿Qué se sabe de la avioneta robada en Cuba?

En estos días mucho se ha hablado de la avioneta robada en Cuba que fue a parar en los EEUU. De boca en boca y de redes en redes se repite y comparte esta noticia, despertando disímiles sentimientos.

Si aún no estás al tanto, la avioneta robada en Cuba aterrizó en la Florida, Estados Unidos, este viernes 21 de octubre en la mañana. El hombre detrás del volante: el piloto cubano Rubén Martínez Machado.

LEA TAMBIÉN: ¿Devolverán a cubanos con orden de deportación en EEUU?

Pero cuánto y qué se sabe de esta avioneta robada en Cuba. No te despegues de este texto que te traemos todos los detalles de esta popular historia que está en lo más pegado ahora mismo en la Isla.

Avioneta cubana aterriza en Miami, ¿qué dice el Gobierno?

Por supuesto, ante un hecho como este, ya las autoridades cubanas salieron con algo de información al respecto. Puntualizaron, primeramente, que se “continúan investigando los detalles del hecho a partir de la información disponible”.

El comunicado oficial lo ofreció esta vez el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC). Esta entidad informó que:

  • Se trataba de una aeronave del tipo AN-2, identificado con el vuelo CNI 400, matrícula CU A1885.
  • Esta aeronave es (¿o era?) propiedad de la Empresa Nacional de Servicios Aéreos (ENSA).
  • Según el manifiesto oficial de vuelo de la avioneta robada en Cuba, este medio despegó de la Unidad Económica de Base de la ENSA de Sancti Spíritus, a las 07:00 horas.
  • Tenía como destino la pista “El Cedro”, para realizar labores de fumigación agrícola.

Este cronograma fue cumplido en parte, pues el piloto sí terminó su segundo vuelo de fumigación sobre los cultivos, pero no regresó a la pista.

LEA TAMBIÉN: ¿Cómo saber si gané el Bombo 2024?

Se conoce además que Martínez Machado es natural de Santa Clara. Para poder volar esta avioneta de Cuba, tenía una Licencia 3060; que solo estaría válida hasta el 30 de octubre 2022.

¿De qué se acusa al piloto de la avioneta robada en Cuba?

Este hombre, que aterrizó en el mismísimo aeropuerto Dade-Collier, en Ochoppee, Florida, está bajo investigación por el Departamento de Seguridad Nacional. Una investigación bastante rigurosa en la que participan el Centro de Operaciones Aéreas y Marinas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Por otro lado, las autoridades cubanas anunciaron que “los actos de piratería aérea constituyen delitos tipificados en varios convenios internacionales, ratificados por Cuba y los Estados Unidos”.

Y agregan que el “hecho representa una violación del espacio aéreo, de la seguridad operacional y de las regulaciones aeronáuticas cubanas, en correspondencia con los Anexos del Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago)”.

Madre de piloto, también habló

Poquitas horas después de que se conociera la noticia de la avioneta robada en Cuba, la madre de Rubén Martínez Machado escribió un pequeño post en su perfil de Facebook.

Elisa Machado Padrón, nombre de la madre del joven, dijo:

 “Para conocimiento de todos los que me conocen. En la mañana de hoy mi hijo se fue ilegalmente del país llevándose la avioneta en que trabajaba. Yo no apruebo su decisión, pero ante todo sigue siendo mi hijo. No estoy presa como andan diciendo ya en campañas mediáticas”.

LEA TAMBIÉN: Nick Sánchez: El cubano que arrasa como piloto de NASCAR

No es primera vez que una avioneta es robada en Cuba y llega a los EEUU. Hechos similares han ocurrido desde hace décadas.

En este caso, restará esperar qué sucede con el piloto Rubén Martínez Machado. ¿Lo devolverán a Cuba? ¿Podrá quedarse en EEUU? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Autor

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias