¿Qué pasa con la prohibición de salida a médicos cubanos?

¿El aumento de la migración en Cuba ha causado una prohibición de salida a médicos cubanos?

¿Has escuchado el rumor de que los médicos cubanos no pueden salir de Cuba por una medida del Gobierno del Archipiélago? ¿Te has preguntado si es cierto o no? ¿Quieres saber qué dice el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) al respecto?

Quédate, porque vamos a desentrañar la veracidad de esta información, basándonos en los datos oficiales y las fuentes confiables. También te vamos a explicar el contexto en el que surge este rumor y las consecuencias que puede tener para los profesionales de la salud cubanos.

¿Qué dice el Minsap?

El Minsap es el organismo encargado de regular y gestionar el sector de la salud en Cuba. Según Georgina Pérez Álvarez, jefa del Departamento de Comunicación del Minsap, no hay ninguna prohibición de salida de Cuba para los médicos o cualquier otro trabajador de la salud.

Pérez Álvarez desmintió recientemente el rumor en su cuenta de la red social X, donde escribió:

“No existen nuevas regulaciones para la entrada o la salida del país de los trabajadores del sector de la Salud. Es falsa cualquier información que circule sobre este tema que no sea publicada por los canales oficiales del Minsap” .

@GeoPAlvarez

Así que, según la declaración gubernamental, si eres médico cubano y quieres viajar al extranjero, ya sea por trabajo o por placer, no tienes que preocuparte por ninguna restricción o impedimento por parte del Minsap. Solo tienes que cumplir con los requisitos migratorios habituales y los protocolos sanitarios vigentes.

¿De dónde surge el rumor sobre la prohibición de salida a médicos cubanos?

El rumor de la supuesta prohibición de salida a médicos cubanos se originó a partir de un mensaje de audio que circuló por WhatsApp, en el que se escucha a una mujer narrando una situación en un Aeropuerto del país.

LEE TAMBIÉN: Cambios en la importación de alimentos a Cuba: Estos son los que puedes entrar

Según la mujer, los médicos cubanos que residen en el exterior, pero que mantienen su residencia en el Archipiélago, no podían salir de Cuba debido a la escasez de personal sanitario en el país. La mujer puso como ejemplo a un médico radicado en Chile que no pudo abordar un vuelo de Copa Airlines por esta razón .

Sin embargo, esta información no tiene ninguna evidencia que la respalde; por lo que pudiera tratarse de uno de los tantos audios que circulan en redes sociales, sin basamento real.

¿Por qué se genera este rumor?

Detrás de todo rumor siempre hay algo de realidad. En el caso del sector de la salud en Cuba no es menos cierto que hay descontento e incertidumbre entre los médicos cubanos, debido a la situación económica y social que atraviesa el país.

En 2022, Cuba perdió más de 10 mil especialistas en salud, incluyendo médicos, enfermeros, estomatólogos y otros técnicos. La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) confirmó esta cifra, indicando que más de 12 mil médicos solicitaron darse de baja del sistema de Salud Pública ese año.

LEE TAMBIÉN: Cuba en el puesto 104 del Ranking Mundial de Prosperidad

Esto se debe a varios factores, como las condiciones laborales precarias, los bajos salarios, la falta de recursos, y las oportunidades que brinda trabajar en el extranjero. Algo que afecta a prácticamente todos los sectores de la sociedad cubana, pero los médicos suelen ser bien recibidos en el extranjero y por tanto encuentran más oportunidades laborales que otras profesiones u oficios.

Muchos médicos cubanos han optado por emigrar a otros países, donde pueden ejercer su profesión. Otros han decidido cambiar de carrera o dedicarse a otras actividades más rentables dentro de Cuba.

Además, aunque no exista una prohibición de salida de Cuba para los médicos o cualquier otro trabajador de la salud, el éxodo de profesionales cubanos ha provocado que algunos organismos demoren un tiempo prolongado en otorgar las bajas laborales.

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

Tenemos más información interesante, echa un vistazo a:

Autor

1 comentario en «¿Qué pasa con la prohibición de salida a médicos cubanos?»

  1. Si no existe ninguna restricción a los médicos cubanos, por qué se les prohíbe sacar pasaporte a muchos de ellos. Yo personalmente conozco a algunos que lo tienen prohibido, y les he dicho que porqué no piden explicación al respecto, si se supone que ellos son ciudadanos cubanos como los demás, que sí podemos sacarlo.

    Responder

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias