Solicitar visa B2 a USA fuera de Cuba: Cómo y dónde lograrlo

Si eres cubano y sueñas con visitar los Estados Unidos, es posible que te hayas preguntado cómo solicitar visa B2 a USA fuera de Cuba.

Primero, como ya debes saber y te comentamos aquí, hace apenas unos días se reanudaron los visados B2 para cubanos. Estos visados B2 se otorgan a viajeros con distintos propósitos, como visitas familiares, consultas médicas, viajes turísticos y de compras. Tienen una validez de hasta 5 años y permiten múltiples entradas y salidas de Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: ¡Modifican Programa de Reunificación Familiar para cubanos!

Sin embargo, según la Embajada de Estados Unidos en Cuba, las entrevistas consulares no tendrán lugar en esa sede diplomática del Archipiélago. Así que los solicitantes tendrán que viajar a terceros países para realizar el trámite, lo que implica un costo adicional y una mayor incertidumbre.

Pero no te preocupes de más, que te proporcionaremos toda la información que necesitas para cumplir tu sueño de viajar al país norteño. Desde los requisitos y el proceso de solicitud hasta los tiempos de espera y los países donde puedes realizar dicho trámite.

¡Sigue leyendo para descubrir cómo hacerlo!

¿Cómo solicitar visa B2 a USA fuera de Cuba?

Si deseas viajar a los Estados Unidos, es necesario que solicites una visa de no inmigrante conocida como visa B2. Para iniciar el proceso, debes agendar una cita y pagar una tarifa en dólares en cualquier Embajada o Consulado de los Estados Unidos alrededor del mundo.

Una vez aprobada tu solicitud, obtendrás un visado válido por cinco años, lo que te permitirá realizar múltiples visitas al país durante ese período. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no podrás trabajar en los Estados Unidos con este tipo de visa y deberás regresar a Cuba en un plazo máximo de 90 días.

LEE TAMBIÉN: Asilo en Estados Unidos para migrantes cubanos: Así funciona

Para solicitar visa B2 a USA fuera de Cuba, deberás completar el formulario DS-160, proporcionando información personal detallada y adjuntando documentos que respalden tus vínculos sociales, económicos y familiares.

Además, se requerirá un pasaporte válido y fotos tamaño pasaporte.

Durante la entrevista final con el funcionario consular, todas tus respuestas deben coincidir con la información proporcionada en el formulario. Recuerda que es importante presentar una solicitud precisa y completa para aumentar tus posibilidades de obtener la visa.

Solicitar visa B2 a USA fuera de Cuba: Tiempos de espera en Embajadas cercanas para cubanos

A continuación, te presentamos los tiempos de espera promedio para una cita de visado de no inmigrante en algunos países cercanos geográficamente a Cuba, donde los cubanos pueden viajar sin visa:

  1. Nicaragua: La Embajada de los Estados Unidos en Managua tiene un promedio de espera de solo 15 días para obtener una cita de visado en la categoría B2. Aunque Nicaragua es un país de libre visado para los cubanos, es importante tener en cuenta que los costos de los vuelos entre la Isla y Nicaragua pueden ser elevados.
  2. Guyana: En Georgetown, la representación diplomática de los Estados Unidos tiene un tiempo de espera promedio de 50 días para una cita de visado de turismo.
  3. Venezuela, Rusia y Bielorrusia: Lamentablemente, en el caso de Venezuela, Rusia y Bielorrusia, no es posible agendar una cita para solicitar una visa de turismo en la embajada estadounidense, ya que no están procesando ese tipo de visado en la actualidad.
  4. Kenia: En Nairobi, los tiempos de espera superan los cinco meses, con un estimado promedio de 157 días. Es importante tener en cuenta este factor si consideras solicitar una visa de turismo en Kenia.

Costos y proceso para solicitar visa B2 a USA fuera de Cuba

El costo de solicitud de la visa de turista es de 185 dólares, que se paga al momento de iniciar el trámite. Esta tarifa está asociada a la atención de la solicitud y no será reembolsada en caso de que la resolución sea negativa.

Además de la tarifa de solicitud, si deseas solicitar una extensión de tu estancia en los Estados Unidos más allá de los 90 días permitidos, deberás presentar el Formulario I-539 y pagar una tarifa adicional. Es importante destacar que la extensión de la estancia está sujeta a la aprobación de las autoridades migratorias y requiere motivos justificados.

Maximiza tus posibilidades y cumple tu sueño de visitar los Estados Unidos

Solicitar una visa B2 a los Estados Unidos fuera de Cuba puede ser un proceso emocionante y lleno de posibilidades. Aunque puede haber desafíos y restricciones, es importante mantener una actitud positiva y seguir los pasos adecuados para maximizar tus posibilidades de obtener la visa.

LEE TAMBIÉN: Cómo solicitar visa para Estados Unidos sin morir en el intento: 9 consejos que debes saber

Aquí tienes algunos consejos para aumentar tus posibilidades de éxito:

  1. Prepárate adecuadamente: Investiga sobre el proceso de solicitud, los requisitos y las expectativas del consulado. Asegúrate de completar el formulario DS-160 de manera precisa y reúne todos los documentos necesarios.
  2. Muestra vínculos fuertes con Cuba: Durante la entrevista consular, es importante demostrar que tienes fuertes lazos con Cuba, como empleo estable, propiedades, familia, etc. Esto ayudará a demostrar tu intención de regresar a tu país después de tu visita a los Estados Unidos.
  3. Sé claro y coherente en tus respuestas: Durante la entrevista, responde a las preguntas de manera clara y coherente. Mantén tus respuestas breves y no des información innecesaria. Recuerda que el objetivo es demostrar tu propósito genuino de visitar los Estados Unidos como turista.
  4. Sigue las instrucciones y mantén la calma: Sigue todas las instrucciones proporcionadas por la embajada o el consulado. Mantén la calma durante la entrevista y sé respetuoso con el funcionario consular. Ten presente que la actitud positiva puede marcar la diferencia.

Si sigues estos consejos y te preparas adecuadamente, tendrás más posibilidades de obtener la visa B2 para visitar los Estados Unidos. Recuerda que cada caso es único y los resultados pueden variar. No te desanimes si tu solicitud es denegada, puedes intentarlo nuevamente en el futuro.

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

Tenemos más información interesante, echa un vistazo a:

Autor

41 comentarios en «Solicitar visa B2 a USA fuera de Cuba: Cómo y dónde lograrlo»

  1. No te desanimes si su solicitud es denegada puedes volver a aplicar en un futuro. Si la entrevista fuera aquí en La Habana no hubiera problemas lo que es muy engorroso es tener que viajar a otro país cuando aquí en La Habana hay una Embajada.

    Responder
    • No entiendo porqué continúa la limitación de la embajada de EEUU en Cuba para entrevistas. Para el Cubano ya es costoso viajar a la Habana. Cuanto más a un tercer país. Me gustaría mucho que los directivos consulares valoraran la posibilidad de dar visas en la Habana. Gracias.

      Responder
  2. VIAJO A USA DESDE 199O SIEMPRE SE ME HA OTORGADO LA VISA EN ESTOS MOMENTOS TENGO VISA 5 AÑOS QUE VENCE 18DEC NUNCA LA HE PODIDO UTILIZAR POR RAZONES CONOCIDAS, EN ESTOS MOMENTOS TENGO MOVILIDAD MUY REDUCIDA YA CON 80 AÑOS HABRA ALGÚN MODO DE RENOVARLA U OBTENER UNA NUEVA AQUI EN LA HABANA, GRACIAS

    Responder
  3. Buenos días si me presentan la visa mi familia en los eeuu pero hace unos años no trabajo por problema de salud de mi mm pero si tengo propiedad de casa puedo presentar el formulario con ese reguisito gracias espero su respuestas

    Responder
  4. ES ABSURDO ESTO YA QUE HAY AQUÍ UNA EMBAJADA.
    LA MAYOR PARTE DE LAS PERSONAS QUE REALIZAMOS ESTOS VIAJES DE TURISMO, O PARA VER FAMILIARES ALLEGADOS SOMOS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD, ESTO ADEMÁS DE VIAJE A OTRO PAÍS, TAMBIÉN OCASIONA MUCHOS GASTOS.
    ¿POR QUE NOS PONEN LAS COSAS TAN DIFÍCIL A LOS CUBANOS POR DIOS SANTO.

    Responder
  5. Ya tuve la visa de cinco años ya está vencida pero ir a un tercer país es riesgoso y costoso y ya no somos tan jóvenes si tengo la información y huellas en la Habana porque no sería posible en la Habana

    Responder
  6. Para el que vive en Cuba es doble gasto. El depósito del monto de la visa es un banco determinado del país donde presentas. Si no cuentas con amistad ese país, tienes que viajar al mismo a depositar ahí te dan un comprobante que hay que scanear y mandar a la embajada.
    O sea habría que ir 2 veces a ese país.

    Responder
    • Buenos días desde panamá si se puede solo ponen la información de los países libre visados para nosotros porque es difícil obtener alguna visa pero si la tienes puedes solicitarla desde cualquier paiz que tengas visa y tenga los servicios consulares de estados unidos por ejemplo y por poner solo algunos México Panamá España Italia ect

      Responder
  7. Soy ciudadana Alemana,recidente permanente en Cuba,tengo mi ESTÁ aprobado y en noviembre 2022 no me dejaron montar el avión,con la escusa que cuba está en la lista de terroristas,para que me aprobaron el ESTA entonces???
    Por que vía puedo viajar de turismo a USA ???

    Responder
  8. La cosa es es q para los cubanos…todo se complica…y además d eso..lo bonito.es q si te desaprueban….pierde todo el dinero….no es facil…la vida d nosotros….yo no iré nunca solamente esos viajes a esos países…hay q ser millonarios..eso tenía q ser en la Habana….y nosotros los d provincia…pasamos trabajo…pues a otro país.. bendiciones

    Responder
  9. Tengo visa americana vigente y quiero renovarla ya que en marzo 2024, se vence ya hice el DS160 por le consulado de Merida y necesito Saber que fechas están Dando Actualmente, ya que después que pague el DS160 si la fecha no me da para la fecha antes del vencimiento pierdo el dinero

    Responder
  10. Viajo a EEUU desde el 2008, siempre se me ha otorgado la visa, desde ese momento, voy con frecuencia de dos a tres veces al año ya que mis hijos viven allá y son ciudadanos norteamericanos, tengo visa de 5 años que se vence en Febrero del 2024, en Noviembre cumplo 77 años, habrá alguna posibilidad de renovarla aquí en la Habana, ya que debido a mi edad es complicado ir a otro país, muchas gracias

    Responder
  11. Muy satisfactorio sus recomendaciones,lo intentare ya que en el 2022 tuve la posibilidad con el está y con pasaje ya por un mes y no m dejaron montar el avión por el problema de que Cuba está en la lista de países terrorista y mi intencion es netamente de turista.gracias

    Responder
  12. Es la mejor información que he leído.Muchas gracias. Yo tuve visa por 5 años venció en agosto del 2020. Leí que si tu visa se venció en un término de 48 meses. No es necesario entrevista. Entonces no tengo que viajar?. Puedo hacer mi entrevista online. Gracias

    Responder
  13. Xiomara Luz Calzadilla Catasus
    Tengo 61 años me ha sido denegada la visa 3 veces y deseo hacer un intento más, tengo visa de México y podría tener una cita allí, que debo hacer, para agendar mi cita. Tengo mi hijo y nietos en Estados Unidos, deseo poderlos visitar.

    Responder
  14. Me llamo Rodney soy de Cuba quisiera saber que tengo que hacer para obtener una Visa de trabajo para Estados Unidos pero no tengo recursos para viajar y estoy muy interesado en trabajar para mejorar mi economia

    Responder
  15. Tenía un turno para la entrevista en la embajada de usa en la Habana tres días después que cerraron la embajada con ya todo pagado y nunca me han dado nuevamente respuesta ,se quedaron con el dinero y yo con las ganas de visitar a mi familia

    Responder

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias