Turismo de compras desde Cuba en 2023: Estas son las mejores opciones

El turismo de compras desde Cuba se ha convertido en una actividad cada vez más popular entre los residentes en el Archipiélago. A pesar de la crisis económica, muchos cubanos han encontrado en esta práctica una oportunidad para mejorar su calidad de vida.

Uno de los principales motivos por los que el turismo de compras es tan atractivo es porque representa una actividad rentable. Quienes se dedican a esta práctica suelen invertir varios miles de dólares en productos escasos en Cuba, para luego revenderlos en la Isla Caribeña con grandes márgenes de ganancia. De esta forma, muchas personas han podido mejorar sustancialmente su situación económica pese a las dificultades.

LEE TAMBIÉN: Malasia, país de libre visado para cubanos con precios bajos

Por otra parte, el turismo de compras brinda una oportunidad de viajar al exterior, lo que para la gran mayoría de cubanos es una experiencia novedosa y atractiva. Además de realizar las compras, los viajeros aprovechan para conocer nuevas culturas y lugares. Esto genera un valor añadido a la inversión realizada y hace que la actividad resulte aún más atractiva y motivadora.

Otro factor clave es que existen numerosas facilidades para llevar a cabo los viajes de compras. Países como Venezuela, Nicaragua y República Dominicana son fáciles de llegar. Al mismo tiempo, tanto agencias de viajes cubanas como aerolíneas ofrecen paquetes especialmente diseñados para el turismo de compras. Esto simplifica en gran medida el proceso.

Por último, cabe destacar que empresas y comerciantes de países que reciben turistas cubanos se han mostrado interesados en promover esta actividad. En repetidas ocasiones han solicitado más facilidades de visa para los cubanos, debido al potencial económico que representan. Esto permite pensar que en el futuro continuarán existiendo condiciones favorables para el turismo de compras desde Cuba.

Pero, ¿cuáles son las opciones disponibles para realizar turismo de compras y sacar el máximo provecho de los viajes al extranjero desde Cuba? No te vayas a mover que te contamos más abajo.

¿Cuáles son las principales opciones para realizar turismo de compras desde Cuba en 2024?

La vecina Venezuela, con la Isla de Margarita, se ha consolidado como un destino top para el turismo de compras cubano. Miles de mulas realizan anualmente viajes de una semana aprovechando paquetes con transporte, alojamiento e incluso visado incluido. En estos viajes suelen invertir aproximadamente 5 mil USD que luego recuperan con creces en la venta de los productos en Cuba.

Otra opción muy común es Nicaragua, donde no se requiere visa y existen vuelos desde La Habana y otras provincias. Se estima que antes de la pandemia, unos 2 mil cubanos visitaban mensualmente el Mercado Oriental de Managua. Aunque ahora muchos vuelos se usan también para emigrar a EEUU, sigue siendo una buena opción para las compras.

TE PUEDE INTERESAR: 

Pasajes de Cuba a Nicaragua: Precios, Aerolíneas y complejidades de la ruta

¿Por qué cancelaron los Vuelos a Nicaragua desde Cuba y cuáles son las nuevas medidas de México?

República Dominicana, especialmente Punta Cana, también atrae para realizar compras. Los paquetes familiares permiten combinar las compras con unas merecidas vacaciones. En este caso, los comerciantes dominicanos llevan años solicitando a su gobierno más facilidades de visa para fomentar las visitas de compradores cubanos.

Otros países populares para el turismo de compras desde Cuba y productos que suelen comprarse en cada destino

Si bien la situación es un poco complicada por esa región, Rusia continúa ofreciendo importantes oportunidades para hacer turismo de compras desde Cuba. En esa nación se pueden adquirir piezas de repuesto para autos y motos, así como zapatos, teléfonos y damasco para forrar muebles.

Por otra parte está Panamá, que si bien necesitas la obtención de un visado, es una excelente nación para hacer turismo de compras desde Cuba. Allí abundan los electrodomésticos, hornos, ventiladores, sandwicheras, ropas, zapatos y televisores; entre otros productos populares.

LEE TAMBIÉN: Paquetes turísticos a Punta Cana desde Cuba con gestión de visas

México también es una buena opción, aunque sabemos que el tema de la visa a ese país es un tanto complejo. No obstante, brinda facilidades para traer a Cuba artículos de ferretería, misceláneas, gomas para bicicletas, cortinas y plantas eléctricas.

En tanto, en Haití se consiguen prendas de ropa, chancletas, alimentos no perecederos, sazones y bisutería.

Guyana ofrece misceláneas y bisutería.

Y finalmente Nicaragua es popular por la venta de vestimenta, calzado, jabones, enseres del hogar, bebidas en polvo y sopas instantáneas.

¿Qué facilidades existen para viajar a cada destino para hacer turismo de compras desde Cuba?

Una ventaja clave de Nicaragua y Rusia es que los cubanos no requieren visa para ingresar. Además, existen vuelos directos a Managua desde La Habana, con Conviasa. Y vuelos a Rusia desde Varadero.

Para Venezuela, las agencias ofrecen paquetes a Isla de Margarita con visa incluida y transporte diario a centros comerciales. Muchos paquetes incluyen más de 4 maletas, lo que permite traer una gran cantidad de mercancías.

LEE TAMBIÉN: Great Abaco Island: Impresionante paraíso a 3 horas de Miami

Respecto a República Dominicana, los ciudadanos cubanos pueden acceder con visa de turista obtenida en la Embajada. Hay vuelos frecuentes desde varias provincias cubanas. México y Panamá también emiten visados de turista para los cubanos. En el caso de Haití, las visas suelen tramitarse sin mayores inconvenientes.

¿Cómo ha evolucionado el turismo de compras desde Cuba en los últimos años?

En los últimos cinco años, el turismo de compras desde Cuba ha experimentado un auge sin precedentes. Esto se debe principalmente a que el gobierno cubano ha flexibilizado paulatinamente las restricciones a los viajes internacionales.

A su vez, las aerolíneas han aumentado significativamente los vuelos tanto a destinos tradicionales como a nuevos mercados con mucha demanda, como Nicaragua, Rusia y Venezuela. Por otra parte, tanto agencias de viaje cubanas como empresas extranjeras han diseñado cada vez más paquetes especializados para el turismo de compras desde Cuba.

Otro factor clave ha sido la utilización creciente de las redes sociales para promover no solo las ofertas, sino también para intercambiar consejos sobre los mejores destinos, épocas, productos y estrategias de compra-venta. Internet ha permitido que la actividad crezca de manera exponencial.

Se espera que para 2024 estas tendencias de crecimiento del turismo de compras desde Cuba se mantengan e incluso intensifiquen, gracias a la consolidación de nuevas rutas, el aumento de la oferta y las facilidades de viaje. El potencial de esta actividad parece estar muy lejos de agotarse.

¿Cómo planificar de manera óptima un viaje de turismo de compras para cubanos desde Cuba?

Aquí algunas recomendaciones importantes para el turismo de compras desde Cuba:

  • Definir claramente el presupuesto y los productos de mayor necesidad/demanda en Cuba.
  • Investigar con anticipación las mejores temporadas, ferias y promociones en cada destino.
  • Reservar con tiempo los pasajes y paquetes, ya que suelen agotarse rápido.
  • Solicitar la visa, siempre que sea necesario, con varias semanas de antelación para evitar inconvenientes.
  • Contar con efectivo en divisas fuertes para realizar las compras.
  • Aprovechar los grupos y tours para conocer mayores oportunidades.
  • Tomar bastante equipaje para optimizar el espacio y ganancias.
  • Tener en cuenta el peso y dimensiones máximas permitidos por la aerolínea.
  • Informarse sobre los horarios de vuelo de regreso para no perderlos.
  • En cada destino, visitar los principales centros comerciales y ferias.

Estas y otras estrategias permitirán rentabilizar al máximo los viajes de compras. ¡Organízate bien y sácale el mayor provecho a tus viajes! Cada viaje de turismo de compras desde Cuba representa una valiosa oportunidad tanto para mejorar la situación económica como para adquirir experiencia.

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

Tenemos más información interesante, echa un vistazo a:

Autor

3 comentarios en «Turismo de compras desde Cuba en 2023: Estas son las mejores opciones»

  1. Recientemente me escribió un amigo con mucha alegría, le había llegado el pasaporte español, pero le dije que en estos momentos el ESTA para los cubanos con pasaporte español estaba suspendido, “No lo quiero para eso” fue su respuesta, lo quiero para comenzar a hacer viajes de mula, conozco otro grupo de cubanos pueden ser 4, 5 o 6, asombroso, ya tienen contactos en el hotel donde se van alojar (muy económico) con descuentos, llaman y reservan, le llevan a los empleados regalos de Cuba, (tabacos, ron, artesanía) tienen garantizado desayuno, almuerzo, comida, seguimos, tienen contacto con un taxista, tienen su telefono, los recogen en Aeropuerto, los llevan al hotel y los llevan a las tiendas, se les hace tambien sus regalistos, tienen contactos en las tiendas y conocen de nuevos surtidos, precios y tienen preferencias en ser atendidos, con descuentos, tambien cogen sus regalitos, el taxista los recoge en el hotel y los lleva al aeropuerto, siempre salen unidos, nunca en solitario, tienen un almendrón que los recoge en La Habana previa coordinación y tienen sus contactos en la Aduana, ahi no me entró en detalles, claro está, con la autorización de las ventas de garage en Cuba, y aunque estas están reguladas en cuanto al tipo de mercancías, es fácil pagar a inspectores, y tienen montada una cadena de distribución por decenas de puntos, ellos no tienen que dar la cara con la venta, practicamente llegan, entregan mercancías y un descanso y a ponerse de acuerdo para la próxima salida, esto lo saben todos en Cuba, empezando por los funcionarios y dirigentes públicos, que se hacen de la vista gorda, un ejemplo, la aspirina y demás analgésicos para el dolor, que tuvieron una falta total, ya hoy se compran a precios razonables gracias a las mulas, y así todo.

    Responder

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias