Usuarios pasan lista y reportan apagones en toda Cuba

“Ayer metieron 8 horas y hoy vamos por el mismo camino, desde las 5 sin corriente”, reportó un usuario desde Guáimaro sobre los apagones en toda Cuba.

El verano y los intensos calores llegaron ya, y con ellos el mayor consumo de energía y los nunca queridos apagones en toda Cuba.

A diario la Unión Eléctrica (UNE) notifica las afectaciones y déficit de capacidad, y realmente las perspectivas no son muy halagueñas.

Y es que las cifras parecen empeorar con los días y, por ejemplo, este viernes se anunció para la hora pico una disponibilidad de 2 mil 485 MW y una demanda máxima de 3 mil 150 MW. Con estos números se estimó un déficit de 665 MW, y una afectación al servicio de 735 MW en ese horario.

LEE TAMBIÉN: ¡Me derrito! ¿Hay una ola de calor en Cuba?

Por supuesto, con esas afectaciones las ausencias de fluido eléctrico ya se han ehcho sentir, y el jueves 15 de enero fue una noche particularmente oscura para muchos cubanos; de forma especial para quienes viven en el interior del país.

Incluso, como te comentamos en Apagón en Santiago de Cuba y más afectaciones para el país, recientemente la Empresa Eléctrica de Cienfuegos señaló a sus clientes que teniendo en cuenta los altos niveles y valores de afectaciones por déficit en el Sistema Electroenergético Nacional, extenderían la programación de las afectaciones al servicio eléctrico de “los bloques de 4 horas hasta 6 horas, para cumplir con los valores de afectación solicitados a la provincia“. Y agregaron que “dentro de lo posible” sería “asegurado el abasto de agua”.

Ante esta situación, usuarios cubanos de Twitter dejaron sus reportes sobre la ocurrencia de apagones en Cuba; todo ante la convocatoria del tuitero Magdiel Jorge Castro.

Reportan apagones en toda Cuba

Desde las 9 de la noche del jueves y hasta las 6:00 pm de este viernes (hora del último tuit recibido) los cubanos estuvieron escribiendo reportes de apagones de varias horas en toda Cuba.

Quienes viven en las provincias orientales del país, resaltaron que llevan jornadas de apagones y calor.

“Bueno,en la ciudad de Holguín….Ayer de 6 a 12 de la noche, hoy igual de 6 a 12 de la noche. Mañana a las 6 AM hasta las 12m y de 12 de la noche a 6 de la mañana. Como en los peores tiempos el calor, el hambre y los mosquitos dueños de la situación”, escribió un internauta a quien se sumaron reportes similares.

Guáimaro: Ayer metieron 8h y hoy vamos por el mismo camino, desde las 5 sin corriente”.

Sancti Spíritus apagado, apagones de entre 4 y 6 horas de duración intercalados con 4 horas de electricidad”.

“Me tocaba a las 2:00 de la mañana y ya la sonaron ahora mismo aquí (9:30pm) y dicen que es hasta mañana!! San José de las Lajas, Mayabeque!!”.

“Acá en Matanzas en el barrio Playa la quitaron de 6 PM a 9 PM y anoche la quitaron de 5 AM a 6 AM. Y está haciendo un calor que por la madrugada uno se despierta entripado en sudor”.

Villa Clara. En apagón desde las 12 del mediodía y ayer de 3 de la tarde a 9 de la noche e intermitente a partir de esa hora. Además aquí en mi provincia salió hoy hasta un “calendario” de apagones de 12 horas diarias en cortes de 6 y 6. Estamos en las mismas y peor”.

“Las Tunas, desde las 9 pm y son las 11. Deben ponerla a la 1″. “Banes Holguín , sin electricidad“, fueron varios de los reportes de los usuarios.

En sus comentarios, muchos destacaron que se registraron apagones en toda Cuba, menos en La Habana. Sin embargo, también se registraron reportes desde la capital del Archipiélago.

“Hombre, yo no sé en otra parte de Cuba, pero en 1ro de mayo, Boyeros, llevo 4 días seguidos que quitan la corriente exactamente a las 9:30 pm hasta las 12:00 más o menos“, comentó un internauta. Mientras que otro agregó: “No hay luz en Cojímar“.

Ante el elevado déficit y la salida de funcionamiento de la unidad 2 de la CTE Felton, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la CTE Guiteras, la unidad 5 de la CTE Renté, la unidad 5 de Nuevitas y la unidad 6 de la CTE Renté; la situación no parece tener una mejoría inmediata.

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

¿Te gustan nuestros contenidos? Entonces mantente actualizado en nuestras Redes Sociales:
– Síguenos en Google Noticias para contenido Top
– Pásate por nuestra Página de Facebook y dale SEGUIR
– Llégate al mejor Canal de Telegram de Noticias
– Intercambia con cientos de personas en nuestro Grupo de Telegram
– Y si tienes Twitter, encuéntranos como Mi Gente Cuba
-Estamos también en Youtube

Tenemos más información interesante, echa un vistazo a:

Tenemos más información interesante, echa un vistazo a:

Deja un comentario

¡Hola! ¿Quieres tener más información de estos temas? SÍ CLARO No Gracias